Neuquén

Aumentan las inversiones en la región

Un estudio privado señala que la provincia sumó u$s 999 millones en el 2008. La Patagonia, por primera vez, lidera las estadísticas superando a la región céntrica.
miércoles, 7 de enero de 2009 · 00:00
A pesar de que las inversiones privadas en el país tienden a decaer debido a la crisis internacional y los problemas internos propios de la Argentina, en la región patagónica estos números siguen siendo positivos.

Por primera vez la Patagonia superó a la región del Centro. Así lo resalta un informe elaborado por la consultora abeceb.com en el que se destaca que los anuncios de inversión para la provincia durante los primeros once meses del año pasado. La suma de las mismas dio un total de 999,7 millones de dólares, cifra que muestra un crecimiento del 39% respecto del mismo período del 2007.

A nivel país esta cifra alcanzó algo más de 19.000 millones de dólares. La cantidad de anuncios para el país y los primeros once meses del año evidencia una caída del 45% respecto del año anterior.

Hacia la región patagónica (Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y La Pampa) se orientaron inversiones por algo más de 8.300 millones de dólares durante los primeros once meses del 2008, lo que muestra un incremento del 156% respecto del año anterior.

En relación con la participación de las regiones en el total de las inversiones, la Patagonia lidera las estadísticas, con una concentración del 43,6% respecto del total de los fondos. La región Centro, por su parte, tiene una participación del 39,3%; Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) captó sólo el 7,1% del total de las inversiones; la región Noroeste (Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta) concentró el 6,2% y la región Noreste (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco), un 3,8%. (Redacción Central)

Otras Noticias