Neuquén

Neuquén presente en los principales festivales de verano

Partió rumbo a Córdoba la delegación neuquina que competirá en el Pre-Cosquín 2009, y también viajó el grupo para el Festival de Doma y Folklore Jesús María.
miércoles, 7 de enero de 2009 · 00:00
Ayera las 19 viajó la delegación neuquina que competirá en el Festival de Doma y Folklore Jesús María, a realizarse en Córdoba desde el 9 al 18 de este mes.

Los seleccionados, según informó la subsecretaría de Cultura, fueron calificados en distintas instancias de eliminación local y zonal. La final provincial se realizó el 23 de noviembre pasado en Piedra del Águila, de esta resultaron ganadores: Jorge Luis Novoa (Campeón categoría Crina Limpia); Daniel Labrín (Campeón Categoría Bastos con Encimera); Rezuk Nestordini (Campeón Categoría Gurupa Surera); Ramón Lagos (Cuarto Jinete o Suplente).

Con el grupo viaja un delegado provincial y un subdelegado. Además viajan integrantes de la Federación Gaucha del Neuquén, liderada por Cristián Villegas.

Este año, el Festival Jesús María se destacará por tener un carácter más federalista, ya que en la apertura se representará a los caudillos más importantes de la historia argentina. Entre las atracciones artísticas que estarán presentes se encuentran: El Chaqueño Palavecino, Soledad, Cuti y Roberto Carabajal, Jorge Rojas, Jairo Claudia Pirán, Canto 4, Las Voces de Orán , Los Guaraníes Gisella Santa Cruz, Los Kjarkas, La Diablada de Orán, Tributo a Carlos Carabajal, Los Legales, Los Tekis, Los Carabajal, Los Alonsitos, Piñón Fijo y el grupo Amboé.

Pre-Cosquín 2009

Por otra parte, la subsecretaría de Cultura anunció que también partió rumbo a Córdoba la delegación neuquina que competirá en el Pre-Cosquín 2009, desde el 7 al 19 de enero próximo.
Los artistas fueron seleccionados en distintas fases realizadas en subsedes provinciales a lo largo de maratónicas jornadas. Además serán acompañados por dos delegados designados por la subsecretaría.

Del 23 de enero al 1 de febrero del corriente año se llevará a cabo en Córdoba el Cosquín 2009 en el que participarán aquellos finalistas que resulten ganadores de esta etapa previa. Los ganadores de la final provincial en las distintas categorías fueron:

Categoría Cantantes:
Solista vocal femenino: Daniela Ormaechea de Centenario.
Solista vocal masculino: Pily Verón de Cipolletti.
Dúo vocal: La Actitud Dúo de San Martín de los Andes.
Conjunto vocal: Meli Hueney, de Plottier.

Categoría Canción Inédita:
La Obra, “Neuquén Adentro”, interpretada por el grupo Trahum Leufú de Neuquén capital

Categoría Solista Instrumental:
Jonatan Pelliza, de Cutral Co

Categoría Danza:
Malambo Individual: Emanuel Iván Álvarez de Cutral Co.
Conjunto de Malambo: La Telesita, equipo de la escuela de danza también de Cutral Co.
Pareja de Baile: Florencia Fernández y Matías Garrido, de la Compañía de Danzas del Neuquén, con sede en Centenario

Otras Noticias