Neuquén

El sábado comienzan los aumentos

La primera suba será de los boletos del colectivo, el martes será el turno de los taxis. En febrero será el momento para el consumo eléctrico. Más incrementos…
jueves, 8 de enero de 2009 · 00:00
La Municipalidad provincial anunció a través del Boletín Oficial los incrementos de los servicios públicos que fueron aprobados en diciembre, por los concejales de la capital. El boletín del 30 de diciembre anunció que colectivos, taxis y luz sufrirán un aumento del 18%, 12% y 24,05% respectivamente. Los incrementos se aplicarán desde el sábado para los colectivos, a partir el martes 13 en los taxis y se sentirá el aumento de la energía eléctrica en el mes de febrero.

Con la aplicación de los nuevos valores de colectivos, los neuquinos que usan el transporte deberán pagar 1,62 peso por la segunda sección, 1,36 peso por la primera y aquellos que utilicen la tarjeta monoviaje abonarán 1,82. Cuando comience el ciclo lectivo los estudiantes primarios pagarán 21 centavos y los secundarios 31.

Desde el próximo martes comenzarán a ajustarse los relojes de los taxis y, aunque el aumento no se aplicará en el cien por ciento de los autos ese mismo día, sí será progresiva, por lo que se estima que a fin de semana del 17 de enero estará presente en todos los móviles.

La bajada de bandera será de 3,05, la ficha, costará 22 centavos y el minuto de espera seguirá costando 50 centavos. Actualmente estos valores son de 2,72 pesos la bajada de bandera y 20 centavos la ficha.

Por ordenanza se debe aplicar un aumento en la tarifa de taxis cada seis meses, por lo que desde enero de 2008 a este enero los taxistas obtuvieron un 43,5 por ciento de incremento en su tarifa, ya que en la última sesión de 2007 se les otorgó un aumento del 12 por ciento, en junio de 2008 aprobó un incremento del 19 por ciento y el martes se aplicará el 12 por ciento.

El incremento del 24,% en promedio que se aplicará en la tarifa eléctrica comenzará a aplicarse en este mes y llegará en las facturas de febrero. Las subas más extremas serán de un 56,6 por ciento en la franja que va de 500 a 700 kilowatios hora en usuarios residenciales, y del 92 por ciento en la franja más extrema de consumo de residenciales que va de 700 a 1400 kilowatios hora.

Otras Noticias