Neuquén

Positivo balance tras el paso del Rally Dakar por Neuquén

Más de 100 mil personas vieron el paso de los vehículos, se registró un 95 % de ocupación hotelera. 15 cadenas de televisión transmitieron desde Neuquén al mundo.
jueves, 8 de enero de 2009 · 00:00
La subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, hizo un balance altamente positivo de lo que fue ayer y esta mañana el paso del Rally Dakar “Argentina-Chile 2009” por Neuquén. El arribo de turistas fue una constante esta semana y el interés por la prueba deportiva se mantuvo incluso hoy de madrugada, con la partida de los competidores, los equipos de apoyo logístico y los organizadores de la carrera. El nivel de ocupación hotelera ascendió al 95 por ciento de las plazas habilitadas en la capital provincial –que son 2.371 de acuerdo al último registro-. La presencia del público, motivado por ver el paso de los vehículos, se notó durante estos dos días en los restaurantes de la ciudad.

La subsecretaria Lonac consideró que el mayor logro del Rally Dakar no es haber ocupado las camas disponibles en los establecimientos habilitados de la ciudad si no haber mencionado a Neuquén en medios de comunicación de todo el mundo, destinando páginas completas y horas de televisión al paso de los competidores por esta provincia de la Patagonia.

El director nacional de Gestión de la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), Leonardo Boto Álvarez, indicó ayer que “formar parte del recorrido del Dakar implica que más de 220 cadenas de noticias y deportes del mundo estén pasando más de dos horas diarias con paisajes de la República Argentina. No hay presupuesto que pueda sostener ese nivel de difusión. Esa es la razón por la cual Sectur apostó muy fuerte por esta competencia”.

Nicolás Vega, responsable de Prensa del Dakar en Argentina, precisó que 220 periodistas están acreditados para seguir toda la carrera y le envían información a 300 medios. Quince cadenas están cubriendo la competencia desde el lugar y más de 400 estaciones de televisión reciben la señal diaria que emite ASO Televisión (Amaury Sport Organization) para todo el mundo. “Además de esto –dijo- tenemos entre 150 y 250 periodistas acreditados en cada una de las ciudades adonde vamos, pertenecientes a medios locales y nacionales que realizan una cobertura parcial de la carrera”.

Las estimaciones de Gendarmería Nacional, institución encargada de la seguridad del público a lo largo de la carrera, indican que entre ayer y hoy hubo más de cien mil espectadores desde el ingreso de los vehículos a la provincia hasta el parque cerrado que funcionó en la Ciudad Deportiva y apostados a lo largo del camino utilizado para salir de la provincia, por el puente que une Centenario con la ciudad rionegrina de Cinco Saltos.

“Hay un gran ánimo entre los competidores. Están sorprendidos y gratificados por la reacción de la gente”, indicó al respecto David Eli, representante de ASO en Argentina y destacó la calidez con que los neuquinos recibieron no sólo a los pilotos si no a todos los equipos que vienen con la carrera.

El interés por el paso del Rally Dakar por Neuquén, aunque fue una etapa de enlace, se puso de evidencia esta madrugada con las personas que se apostaron a lo largo de las avenidas Olascoaga y Argentina para ver su partida. Defensa Civil colocó una rafia a lo largo de estas calles para prevenir que el público se cruzara delante de las motos, los autos y los camiones que emprendían muy temprano el viaje hacia Mendoza.

Boto Álvarez y Eli destacaron el compromiso que vieron a nivel local entre los integrantes del subcomité de Apoyo a la Organización del Dakar, -el cual estuvo presidido por Lonac e involucró a representantes de varias organizaciones-. Entre ellas se mencionó a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea, Policía de la Provincia , Subsecretarías de Salud y de Deportes, Dirección Provincial de Defensa Civil, Vialidad Nacional y Provincial y municipalidades de Neuquén y Centenario.

Trabajaron desde enero del año pasado para procurar que el paso del Rally Dakar por la provincia fuera una fiesta, garantizando la seguridad de la población, resguardando los espacios destinados al público y org

Otras Noticias