Neuquén

Incentivo a la Producción Ganadera: pagan la primera etapa 2007-2008

Desde la subsecretaría de Desarrollo Económico se informó que desde el 4 de enero hasta mañana se pagará el saldo pendiente de la primera etapa 2007-2008.
viernes, 09 de enero de 2009 · 00:00
El subsecretario de Desarrollo Económico -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, Javier Van Houtte, informó esta mañana que se pagará el saldo pendiente de la primera etapa 2007-2008 del incentivo ganadero que corresponde la venta de bovinos para invernada y faena. El monto aproximado es de 2,5 millones de pesos.

El gobierno impulsa el incentivo sustentado en la Ley 2481 (de Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Neuquina), e intenta dar sustentabilidad a la actividad ganadera mediante el desarrollo y fortalecimiento de esta economía regional con el fin de garantizar el arraigo de la población en el medio rural.

El Programa de Incentivo posee dos etapas por ciclo productivo y el presupuesto anual para ambas fases era de cinco millones de pesos. La primera alcanzó la producción bovina, integrada por ventas a invernada, faena y lechería y que actualmente se está realizando el pago. La segunda fase incluye a la producción ovina y caprina.

Van Houtte explicó que el pago al sector bovino fue posible por la modificación del artículo 4 de la ley provincial Nº 2481 aprobada el mes pasado por la Legislatura de la provincia que permitió aumentar de 5 a 7,5 millones de pesos el monto del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera. La ampliación del aporte del incentivo ganadero fue una demanda del sector y una de las líneas de trabajo en el que se desarrolló en el documento sectorial integral de ganadería, denominada "Más producción primaria", que incluyó mejorar el manejo y uso de la productividad de forrajes.

Todas estas líneas de acción forman parte del compromiso asumido por el Poder Ejecutivo como parte del acuerdo realizado dentro del diálogo sostenido en el ámbito de las plataformas de acuerdo sectorial.

El subsecretario de Desarrollo Económico manifestó que el año pasado no se pudo pagar porque no estaba la ley para realizar los pagos. "Hoy cumplimos con los compromisos adquiridos y vamos avanzando en posicionar la ganadería como un potencial más de la provincia", dijo.

Recordó que en el trascurso del 2008 "se estuvo trabajando con el sector ganadero bovino en un plan de mediano y largo plazo, con el compromiso de atender las cuestiones comprometidas por ley y a largo plazo como éstas".

Lamentó que el incentivo ganadero sea "el único instrumento en el sector vigente por ley". Por tal motivo, comentó que se está trabajando en un "verdadero plan que sea integral y atienda a todos los eslabones de las cadenas de valor que lo necesiten y no solo a uno como atiende el incentivo a la producción ganadera".

En esa misma línea sostuvo que este plan integral y acordado por los sectores involucrados consistirá en "componentes de mayor producción de forrajes, infraestructura y comercialización. Esto -añadió- sumado a la idea de apertura del nuevo status sanitario aprobado por la Unión Europea y por Chile abre un panorama muy auspicioso. Siempre que los instrumentos y las medidas de promoción sean integrales y atiendan a todos los eslabones de la cadena de valor y no sólo a uno donde a veces se generan estancamientos en el sector".

Puso de relieve "la importancia de trabajar en conjunto en el largo, mediano y corto plazo y tener una mirada conjunta de la ganadería neuquina".

Modificación del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera

La modificación del artículo 4 de la Ley Nº 2481 fue aprobada por laLegislatura el de diciembre. La reforma solicitada por la subsecretaría de Desarrollo Económico consistió en aumentar de 5 a 7,5 millones de pesos el monto del Programa de Incentivo a la producción ganadera, por el incremento de la demanda del sector.

La necesidad de modificar la ley surgió de reuniones realizadas con el sector ganadero para la descripción y elaboración de la plataforma de acuerdo sectorial del sector bovino. La norma permite realizar todos los pagos que hoy estaban esperando ser ejec

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias