Neuquén

Dan despacho a pliegos de tres candidatos a fiscal

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia pasó al recinto a las postulaciones de Ignacio Di Maggio, Horacio Maitini y Dolores Finochietti para ocupar los cargos de fiscales de Delitos contra la Administración Pública, de Primera Instancia y de Cámara, respectivamente.
martes, 13 de octubre de 2009 · 00:00
Lo hizo esta mañana al aprobar los despachos correspondientes a los pliegos de los tres candidatos que fueron entrevistados por los diputados, como parte de la rutina previa a la decisión sobre el acuerdo legislativo.
 
En la ocasión, los postulantes respondieron sobre el impacto de la reestructuración de las fiscalías, la afiliación partidaria de uno de los postulantes, el Consejo de la Magistratura, el juicio por jurados, la despenalización del aborto, el funcionamiento del poder Judicial y la baja de imputabilidad para menores de edad, entre otros puntos.

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado José Russo aprobó la realización de un plenario con la comisión de Hacienda hoy a las 18 para tratar un pedido de autorización de endeudamiento con el ANSES destinado a la construcción de 2500 viviendas.

En la reunión, Di Maggio dijo que espera lograr mayor efectividad en la investigación de delitos contra la Administración Pública porque “es una deuda con los neuquinos”. Consultado por su afiliación al partido provincial, Di Maggio informó que presentó su renuncia al MPN el 1º de junio y descartó que tal situación sea un condicionante para investigar delitos de esa característica.

En ese sentido, señaló que durante sus años de ejercicio de la profesión defendió a personas de todos los partidos políticos y explicó que para él son ciudadanos y no afiliados a un determinado partido. “Jamás la política entró por la ventana de mi estudio”, graficó. Di Maggio y Maitini argumentaron su apoyo al juicio por jurado en la democratización de la justicia y la participación popular.

Finochietti también se mostró a favor pero observó que la complejidad de la organización de esa figura trabaría el proceso de reforma procesal y por ello, planteó librarlo a una ley especial.

La magistrada, que actualmente está al frente de la Fiscalía de Delitos Juveniles, opinó que en el Consejo de la Magistratura “hay mucho ámbito para la discrecionalidad” y dijo que tal situación puede propiciar la arbitrariedad. Agregó que es un organismo con fallas de origen que debería tener mayor equilibrio entre funcionarios y magistrados.

Los candidatos coincidieron en que el poder Judicial está cuestionado por los ciudadanos y se pronunciaron a favor de trabajar más cerca de la comunidad, con compromiso y apertura. Al analizar la reciente reestructuración de fiscalías, Di Maggio dijo que la iniciativa beneficia la descentralización en la investigación de ese tipo de delitos que ahora pasó a ser competencia de cuatro fiscalías.

En relación a la edad de imputabilidad de menores, Fionchietti afirmó que la ley actual es inconstitucional porque viola los derechos del niño y explicó que salvo Neuquén, en el resto de las provincias hay menores de 16 años que están encerrados sin haber tenido la garantía de un proceso.

En sentido similar, Maitini consideró que el debate no pasa por bajar la edad de imputabilidad de los chicos sino por garantizarles el proceso. Por su parte, Di Maggio manifestó que es necesario modificar el sistema actual y abandonar el criterio paternalista con los menores de 16 años.

Estimó que la ley 2302 presenta algunas dificultades y aseguró que el “Estado debe hacer responsables a los menores si cometen delitos graves”. 


Prensa - Legislatura de Neuquén


Otras Noticias