Neuquén

Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén

YPF desarrolla desde hace meses un pozo en el área Bandurrias. Esperan el dictamen técnico para anunciar el descubrimiento.
miércoles, 14 de octubre de 2009 · 00:00
En un yacimiento ubicado en el centro de la provincia que está rodeado de ricas áreas de gas podría estar atrapado el próximo hallazgo de petróleo de la provincia de Neuquén. El consorcio que lo explota, liderado por YPF, espera que los técnicos den su dictamen final para anunciar el descubrimiento, cuya magnitud no trascendió.

El área se llama Bandurrias y está concesionada en etapa de exploración a una unión de empresas integrada por la hispano-argentina YPF, la francesa Total, la anglo-argentina Pan American Energy y la alemana Wintershall.

"Tenemos un pozo importante que, de todos modos, aún no está en etapa de producción", le dijo ayer una fuente del grupo empresarial.

Hace meses que en las empresas tienen intención de salir a anunciar este descubrimiento, en un mercado caracterizado por la caída de la producción, los problemas para poner en valor las reservas probables, la falta de reposición de las comprobadas y las pujas permanentes por los precios internos de los combustibles líquidos y del gas.

De hecho, los contactos entre las provincias y Nación por los precios y las tarifas parecen estar suspendidos en una pausa.

Los profesionales que integran los equipos técnicos de las petroleras mencionadas recomiendan la prudencia en el caso del área Bandurrias, a pesar de que los buenos resultados de los ensayos llevan ya varios meses.

"A pesar de los avances no podemos decir que el pozo sea exitoso", añadió la fuente. Los hidrocarburos están atrapados en la formación Quintuco, según trascendió.

Del subsuelo de Neuquén se extrajeron el año pasado 9.086.013 metros cúbicos de petróleo, según los datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación. El 34% de ese volumen correspondió a operaciones de YPF.

Muy cerca de YPF, la estadounidense Chevron es, con una participación del 27,6%, el segundo productor de crudo de la provincia, que le cedió a Chubut la calidad de mayor provincia petrolera.

En tercer lugar se ubica la brasileña Petrobras Energía, con el 13,8% de la producción neuquina.

En materia gasífera, donde Neuquén lidera el mercado nacional, YPF extrae el 39,05% de la producción provincial.

Para la ex estatal, esta provincia es clave porque, como operador, obtiene en Neuquén un tercio del volumen general de crudo del país, y casi el 80% del gas.

Bandurria es un área adjudicada en exploración por el gobierno nacional a este consorcio que tiene a YPF como operador. Está muy ceca San Roque y Aguada Pichana, en manos de un consorcio liderado por Total, y al norte del área Loma de la Lata-Sierra Barrosa, todos yacimientos de gas.

(Rionegro.com)

Otras Noticias