Neuquén

Hallan otro derrame en Loma La Lata

Durante las tareas de remediación del incidente ocurrido el viernes, se detectó la presencia de una pérdida de hidrocarburos previo.
jueves, 15 de octubre de 2009 · 00:00
Se desconoce su antigüedad y su volumen. Monitorean el suelo para conocer su alcance. Al avanzar con las tareas de remediación sobre el vertido de 25 mil litros de gasolina ocasionado el viernes pasado en la planta cabecera de bombeo de Loma La Lata, yacimiento operado por la empresa YPF, la Subsecretaría de Medio Ambiente detectó la presencia de un nuevo derrame en las inmediaciones, cuyo origen, volumen y antigüedad, aún no están determinados.
El titular del organismo provincial, Ricardo Esquivel, estimó que este derrame de gasolina es previo y no corresponde al que se originó el viernes, cuando durante un operativo de limpieza de filtros una válvula de purga quedó abierta. “Podría provenir de pérdidas de tanques o cañerías de la planta”, evaluó.

Según precisó Esquivel, la empresa responsable está ejecutando pozos de cuatro metros de profundidad y 30 de distancia cada uno. Los puntos de monitoreo, agregó Esquivel, se están realizando con máquinas retroexcavadoras, en un diámetro de aproximadamente 150 metros cuadrados, para determinar el origen y el alcance de la afectación.

Comentó que con el avance de la remediación también se encontró material empetrolado acopiado en una vieja pileta tapada con tierra, debido a la existencia previa de una batería –que acumulaba petróleo- en ese lugar.
 
La zona, además, es objeto de una denuncia penal iniciada en diciembre de 2008 por la Asociación de Superficiarios Patagónicos (ASUPA) contra la petrolera YPF, sobre Ley 2.451 de Residuos Peligrosos. Esta tramita en el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén capital, bajo el Expediente Nº 173/08, según informó el abogado Luis Arellano.

La misma organización inició otra causa de la misma índole contra Pluspetrol, por el pasivo ambiental ubicado en el barrio Valentina Norte Rural de la capital (Expediente 172/08). En su momento, Esquivel confirmó la presencia de residuos hidrocarburíferos en tres piletas naturales; aunque apuntó que la empresa está llevando a cabo tareas de remediación para mitigar el daño.

Mientras, la planta cabecera de bombeo de Loma La Lata que abastece al yacimiento Centenario, continúa fuera de servicio. Esquivel sostuvo que es necesario antes remediar el impacto ambiental detectado. Rodrigo de la Cal, agente a cargo del control en la zona, puntualizó las tareas de remediación: por un lado, se realiza el cateo para determinar los alcances de la afectación, y por otro, se remueve y extrae el suelo contaminado.

“Tenemos establecida una rutina que participa tanto a la comunidad Paynemil, como a YPF y al área de fiscalización y evaluación de Hidrocarburos y Medio Ambiente. Así procuramos establecer los muestreos, los resultados de laboratorio y refrendar la evidencia de hidrocarburos o el saneamiento del lugar ”, sostuvo Esquivel. Leonardo Santana, inspector de la provincia, informó que aún no hay precisiones sobre el tiempo que demandarán los trabajos.
El abogado que patrocina a ASUPA, Luis Arellano, explicó que la causa penal iniciada contra YPF denuncia derrames de gasolina de larga data, en la zona donde se ubica la planta cabecera de bombeo de Loma La Lata, cerca del río Neuquén; y la suspensión de los trabajos de remediación.

"El proceso de remediación que se inició en 1998 fue abandonado a los dos años. Consistió en la ejecución de 80 pozos de perforación hasta las napas freáticas, para retirar la gasolina del agua. Once años después, ASUPA hizo la denuncia penal porque desde entonces no se hizo más nada", relató.

El hecho, según afirmó, no fue declarado por la empresa ni la Provincia, en la Ley Provincial Nº 2.615 referida a la renegociación de los contratos petroleros. "Se aplica la Norma Nº 2415 sobre sustancias peligrosas porque el producto, al ser abandonado, pasa a considerarse un residuo", advirtió.

Tras la denuncia penal, comentó que la Justicia ordenó a la Policía Federal que facilite una comisión de peritos, la cual tomó muestras en los pozos, el 2