Neuquén

Los diputados de extracción petrolera presentaron tres proyectos

En la sesión de ayer tomaron estado parlamentario tres proyectos de Ley y uno de Resolución de los diputados del bloque del MPN y de extracción petrolera.
jueves, 15 de octubre de 2009 · 00:00
En la sesión de ayer tomaron estado parlamentario tres proyectos de Ley y uno de Resolución de los diputados del bloque del MPN y de extracción petrolera, Juan Gómez, Omar Lorenzo, Carlos Pacheco y Roxana González.

El de Resolución acompañado por diputados del bloque de la Concertación, solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación de la Dirección-Delegación Añelo de la Subsecretaria de Trabajo con asiento en la localidad de San Patricio del Chañar.
 
La necesidad de su creación se fundamenta en base a los hechos de la realidad regional, en cuanto al crecimiento económico y demográfico. En estos sectores la actividad laboral se incrementa paulatinamente, por lo que se requiere la presencia del Estado en cuanto a su rol de Policía de Trabajo.

Un ejemplo de ello, son los trabajadores de cosecha de fruta fresca, que ya suman mas de seis mil, agregando a estos otros cientos de productores agrícolas. Para estos casos, la delegación laboral más cercana al Chañar, esta en Neuquén capital.

Por lo que es dificultosa la inspección de establecimientos, la denuncia de irregularidades en el ámbito laboral, la concurrencia a audiencias, y todo lo respectivo al acceso administrativo estatal en materia de trabajo.
 
En cuanto a los proyectos de ley, el primero también acompañado por diputados del bloque de la Concertación, contempla la creación de un Consejo de Provincial de Personas con Capacidades Diferentes y Adultos Mayores, organismo que jamás ha sido constituido en la historia de la Provincia de Neuquén.

El mismo tiene como objetivo proponer y auditar estudios, programas y/o actuaciones en cuanto a estas temáticas para evitar la marginación de personas con Capacidades Diferentes y Adultos Mayores.
 
En el proyecto se instaura la obligatoriedad de sus integrantes en cuanto a bregar por la igualdad de oportunidades, goce y participación ciudadana de tales personas, siempre según el reconocimiento vigente de las normativas internacionales, Constitución Nacional y Provincial.

Este Consejo además, oficiara de órgano de consulta para diferentes estamentos públicos y privados. Fomentara el asociativismo entre las personas con discapacidad y edad avanzada, a fin de que emprendan alternativas de solución a los problemas comunes.

El segundo, declara “Patrimonio Histórico y Cultural de Neuquén al CPEM Nº 1 de la ciudad de centenario, por ser la primera escuela secundaria de la Provincia. La misma fue creada el 17 de abril de 1960 por decreto, fecha en el que además y en su honor, se conmemora el día del profesor.

Por ultimo, el otro proyecto de Ley, establece la obligatoriedad para todo lugar público donde se expendan alimentos y bebidas, como restaurantes, bares, etc. tengan a disposición de sus clientes una carta de menú en sistema braile.

En sus nueve artículos prevé como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Producción Agraria, Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo de este Proyecto, comento el diputado Omar Lorenzo, es cumplir con la Constitución Provincial que en sus articulados cuando especifica respecto de los derechos de las personas con discapacidad, así como la Constitución Nacional en sus adhesiones a tratados internacionales.

Lorenzo afirmo: “Debemos garantizar los derechos de las persona con discapacidad no solo en leyes, sino en la práctica, con acciones positivas para que puedan tener una verdadera igualdad de oportunidad y pleno goce de sus derechos. Hoy lamentablemente las personas con deficiencia visual se encuentran condicionadas en los locales comerciales que expenden alimentos o bebidas, porque no pueden leer la carta o menú. Nosotros hemos notado esta circunstancia en Neuquén, y por eso decidimos presentar este proyecto en la legislatura. Pero quiero destacar que ya existen ciudades y provincias donde esta vigente esta idea, un ejemplo de el

Otras Noticias