Neuquén

Nueva propuesta para trasladar la terminal

Quieren que la estación de ómnibus de San Martín se ubique en Chacra IV. La iniciativa fue presentada por la concejal de la Concertación Neuquina Mirta Billorian.
jueves, 15 de octubre de 2009 · 00:00
La concejal del bloque de la Concertación Neuquina Mirta Billorian propuso considerar el proyecto de construcción de la Terminal de Ómnibus en la zona de Chacra IV, que fuera elaborado en 2004, a partir de un convenio entre la municipalidad y el Colegio de Arquitectos de la localidad.

De esta manera se suma una alternativa a la propuesta de Iniciativa Privada presentada por un inversor, para la relocalización de la estación de micros en las afueras de la ciudad, y la construcción de un hotel boutique en el predio de la actual.

La edil presentó un escrito ante la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, en el que señala que “es muy importante que se incorpore a la discusión, ya que la ubicación es por lejos la mejor posible para la implementación de la terminal”. “Es el centro geográfico de distribución de todo el ejido de San Martín de los Andes”, afirmó.

Billorian recordó que el proyecto de Terminal de Ómnibus en Chacra IV surgió a través del Concurso Municipal de Ideas 2004, ganado por el arquitecto Ángel Barceló. “Cuenta con 14 dársenas, las cuales son más que suficientes para el movimiento de San Martín de los Andes en una proyección a largo plazo”, señaló la concejal.

Debate

“Además –agregó- con 12 horas de operación se manejarían cómodamente hasta 670 ómnibus diarios”. Acotó que “se accede por la Ruta Nacional 234, y no provoca invasiones de ómnibus en el casco histórico residencial y comercial como sucede ahora”. “Es por eso que solicitamos se revea el proyecto concursado y sea debatido”, afirmó.

Además de la iniciativa de la edil Mirta Billorian, el Concejo Deliberante debe resolver si acepta la propuesta de un privado de invertir 50 millones de pesos en el traslado de la Terminal de Ómnibus hacia la zona de Pío Protto, y la construcción de un hotel 5 estrellas con un centro comercial, anfiteatro y paseo artesanal en la manzana que ocupa la actual, frente a la costanera del lago Lácar. Dicho proyecto es avalado por el Ejecutivo Municipal, y es resistido por diversas por las entidades que agrupan a los hoteleros y el empresariado local, lo mismo que a diversas organizaciones sociales y vecinos.

Otras Noticias