Neuquén

Proyecto para desarrollar la energía nuclear

La diputada del MPN, Graciela Muñiz Saavedra presentó un proyecto para poner en marcha una cuarta central nuclear en Argentina. Además postula declarar de interés legislativo actividades que desarrollen la producción, investigación y uso de energía nuclear.
viernes, 16 de octubre de 2009 · 00:00
La iniciativa pertenece a la diputada del MPN, Graciela Muñiz Saavedra y se pronuncia a favor de alentar la continuidad operativa de la Planta de Agua Pesada de Arroyito y poner en marcha una cuarta central nuclear en Argentina, proyecto que actualmente se encuentra en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

El proyecto sostiene que es indispensable fomentar inversiones para optimizar el funcionamiento y abastecimiento de centrales nucleares. En ese sentido, promueve la construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear de dos módulos que permita extender la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, provincia de Córdoba.

En sus fundamentos afirma que en el país se han reducido considerablemente las reservas de combustible fósil y que existen problemas de suministro para la generación eléctrica, especialmente en lo que respecta al gas natural, cuya capacidad de trasporte se satura en invierno y, al tener prioridad los sectores residenciales, las centrales generadoras que utilizan el recurso deben sustituirlo por combustible líquido que se importa a valor internacional. Para remediar el cuadro energético, plantea que Argentina cuenta con un sector nuclear desarrollado y con capacidad para darle sustento y apoyo a la creciente demanda de energía. Por caso, apunta que en el país operan 2 centrales nucleares y para fines del 2010 está prevista la puesta en funcionamiento de Atucha II.

En tanto, se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación el proyecto que habilita la construcción de una cuarta central nuclear. La iniciativa informa que el país cuenta con tres centros atómicos destinados a trabajos de investigación, dos de ellos en la provincia de Buenos Aires y otro en Río Negro.

Además, añade que se ha completado satisfactoriamente el denominado “ciclo del combustible nuclear”, que incluye producción de uranio; concentración y purificación de los óxidos de uranio; enriquecimiento de uranio; producción de agua pesada; producción de combustible nuclear y tecnología de gestión de los combustibles gastados y reducidos.

El proyecto ingresó por mesa de entrada de la Legislatura neuquina el 15 de octubre con la firma de los diputados Graciela Muñiz Saavedra; José Russo; Carlos González; Silvia De Otaño; Rolando Figueroa; Juan Gómez; Ariel Sandoval; Darío Mattio –MPN-; Horacio Rachid; Daniel Baum; Carlos Sánchez –Interbloque Peronista Federal- y Paula Sánchez –Libres del Sur.


Prensa – Legislatura de Neuquén





Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias