Neuquén

Sapag habló de incrementar las riquezas de la provincia

También del gas, de una reforma fiscal y de evitar las huelgas, entre otros temas. El gobernador neuquino se expresó a la salida de la muestra homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.
viernes, 16 de octubre de 2009 · 00:00

El gobernador detalló las acciones de su gestión en torno a incrementar los ingresos a las arcas públicas, pidió paciencia a los profesionales independientes e indicó que no es momento de pedir aumento de sueldos. A continuación se transcriben los puntos más importantes del diálogo con los periodistas:
-Sobre las finanzas provinciales. En los últimos días se hizo una moratoria impositiva. Al parecer tuvo una buena respuesta de los contribuyentes.
Si. Nosotros creemos que en definitiva, por la adhesión que hubo, pensamos que se pueden recaudar alrededor de 50 millones de pesos. En el marco de las dificultades financieras que tiene la provincia esto es bueno pero no es el único cauce. Esto es una herramienta más. Nosotros estamos trabajando en varias herramientas. Ustedes vieron las leyes que mandamos a la Legislatura de endeudamiento para hacer viviendas, son alrededor de 300 millones de pesos para 2500 viviendas. Los 140 millones de pesos con el Fondo Fiduciario y de infraestructura federal, que es para terminar el Poder Judicial y alguna otra obra que podamos hacer con este fondo que tiene recursos disponibles. El canje de deuda con el bono en dólares, que viene del gobierno anterior y que queremos hacer un canje para ganar tiempo y generar un espacio de tiempo para poder recomponer las finanzas públicas que fueron muy afectadas por la crisis. (...) La otra vez hubo una solicitada que sacó ATEN diciendo que el gobernador tiene la obligación de mirar la Constitución Provincial. Por supuesto que la miro, la leo y la tengo en mi cabeza y mi corazón pero cuando no hay recursos hay que pensar la manera de optimizarlos. Y la manera de optimizarlos hoy es con mucho trabajo. Por ejemplo, le digo a ATEN que si somos capaces de revertir lo que se paga en suplencias, a través de mayor presencia, podemos hacer economías que redunden en beneficios del transporte escolar, de las viandas de todo lo que tiene que ver con equipamiento de las escuelas. Entonces a todos la responsabilidad. No es solamente responsabilidad del gobernador de ir a buscar recursos a la Nación o mejorar el precio del gas y petróleo que también son las vías. O de una reforma fiscal que la estamos estudiando también porque vamos a tener nuevos impuestos y seguramente algunos impuestos que van a aumentar. Todo esto forma el complejo panorama que tenemos las provincias argentinas. La Nación en la coparticipación federal tiene que cumplir el piso del 34 por ciento y no se está cumpliendo. Y en el tema del gas y petróleo necesitamos urgente el sendero de precios, sobre todo en el tema del gas, para recomponer las arcas fiscales. Con todo esto vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones en salud, educación, seguridad, justicia y demás.

-¿Entonces hay buenas perspectivas para el año que viene?
Las perspectivas son buenas a partir de la reactivación de la economía, de la recaudación local, de la economía provincial que permite recaudar más impuestos, a partir de mayores contribuyentes dentro de la provincia que contribuyan más al erario público y a través de la recomposición de los precios del gas. Yo soy muy optimista. Y el petróleo también, esta en suba, gracias a Dios, esta en suba en los mercados internacionales. Lo que necesitamos es que esto se refleje en el valor boca de pozo. Y si esto se acompaña con nuevos descubrimientos de gas y petróleo en la provincia, mucho mejor.

-Mencionaba el aumento de alícuotas y creación de nuevos tributos. Hoy son tres, Sellos, Inmobiliarios e Ingresos Brutos ¿va a haber más impuestos?
Va a haber más contribuyentes. Por ejemplo, hay actividades que están exentas que en todo el país pagan y la única provincia en donde están exentas es en Neuquén. Entonces en esas actividades se está estudiando una reforma para que todos contribuyan un poquito. Si todos contribuyen un poco, las cosas pueden mejorar. Nosotros vamos a terminar con un déficit importante este año de alrededor de 500 millones de pesos y tenemos que reverti

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias