Neuquén

Demanda millonaria del ISSN al municipio

La caja jubilatoria reclama cerca de 3.500.000 pesos. Es por el pago de sumas 'en negro' a los municipales.
domingo, 18 de octubre de 2009 · 00:00
Las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) demandaron al municipio capitalino por cerca de 3.500.000 de pesos en función de los aportes que el organismo provincial debería haber recibido si el municipio no hubiera mantenido en los haberes sumas "en negro". El litigio se suma al abierto el jueves pasado por el pago adeudado de los aportes de los agentes comunales y por el cual la obra social provincial intimó también al municipio al pago de más de 9.000.000 de pesos.

"La gente del Instituto de Seguridad Social nos iniciaron un juicio, sumándose al planteo que hicieron los empleados, por los adicionales remunerativos no bonificables, lo que se conoció como las sumas en negro", reconoció el intendente Martín Farizano y agregó que "este planteo es porque el Instituto plantea que a ellos les corresponde el porcentual de la parte asistencial que el municipio tendría que haber pagado por esas sumas".

Las sumas "en negro" formaron parte de los salarios de los municipales entre 1992 y 1996 cuando fueron "blanqueadas", acción por la cual los empleados iniciaron un juicio que aún se mantiene abierto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En tanto que el grueso de los trabajadores comunales aceptó el acuerdo extrajudicial propuesto en 2007 por la comuna, el cual superó los 15.000.000 de pesos.

A este juicio se suma la intimación que el jueves pasado ingresó al Concejo Deliberante y al Ejecutivo a través de una carta documento remitida por las autoridades del ISSN por medio de la cual se intima al pago urgente de las sumas adeudadas por el uso de la obra social.

"Actualmente le debemos al Instituto entre 9 y 10 millones de pesos que si se les suma este juicio en marcha podrían llegar a los 13 ó 14 millones", aseguró Farizano y destacó que "esta es la deuda más importante que tiene el municipio pero es porque en realidad el gobierno provincial del que depende del Instituto nos debe a nosotros mucho más".

Farizano detalló que "contando intereses la provincia nos adeuda unos 30 millones de pesos sobre todo por el pago de tasas".

Al respecto el intendente se mostró a favor de aceptar la cancelación de la deuda provincial a través de la nueva tanda de títulos de deuda (bonos) que el gobierno de Jorge Sapag emitirá para con esos títulos proceder a la regularización de las deudas.

"Hablamos con la coordinadora de Gabinete, Zulma Reyna, con el titular del Instituto, Marcelo Berenguer, antes con el gobernador y los intendentes para reformular el funcionamiento de los bonos e ir utilizándolos como moneda entre nosotros, porque esa fue la frase del gobernador, y esto nos permitiría poner las cosas en orden", destacó el jefe comunal.

(Rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias