Neuquén

En el Presupuesto 2010 fueron asignados fondos por más de $ 29 millones destinados a obras públicas

Se trata del Centro Administrativo Municipal Alta Barda, el Teatro de la Ciudad, y desagües pluvioaluvionales en la calle Leguizamón.
lunes, 19 de octubre de 2009 · 00:00
Neuquén recibirá un monto de 29.250.000 pesos que han sido incluidos en el presupuesto nacional para el año 2010 y son para la realización de diversas obras públicas. El intendente Farizano lo confirmó esta mañana junto al diputado nacional Hugo Prieto, y los jefes comunales de las citadas localidades, Enrique Campos y Ramón Rioseco, respectivamente. También fueron anunciadas obras para Junín de los Andes y Cutral Co, con la misma fuente de financiación.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Sala de situación, el diputado Prieto aseguró que las obras "no estaban incluidas en el proyecto original del Poder Ejecutivo, sino que fueron incorporadas en el trámite legislativo, en la Cámara de Diputados". En este sentido, indicó que la incorporación "no es casualidad, sino que tiene que ver con la inclusión en determinado proceso de desarrollo".

Al respecto, Prieto detalló que las obras para la localidad de Neuquén que se agregaron al Presupuesto Nacional 2010 son el Centro Administrativo Municipal Alta Barda, el Teatro de la Ciudad, y desagües pluvioaluvionales en la calle Leguizamón.

Por otro lado, para Cutral Co está proyectado un paseo artístico y cultural, el entubamiento del desagüe que separa esa ciudad de Plaza Huincul, y el desarrollo del Polo Tecnológico, para el cual "se prevé un monto muy importante de ejecución plurianual. Creo que es la obra cuantitativamente más importante, que alcanza los 84.000.000 millones de pesos", puntualizó el legislador nacional. Mientras tanto, para Junín de los Andes se incorporó la construcción de obras de infraestructura para el Vía Christi.

El intendente Farizano afirmó que las obras presupuestadas para la capital neuquina "permitirán fortalecer institucional e infraestructuralmente a la ciudad". En primer lugar, el Complejo Administrativo Municipal Alta Barda forma parte de "un profundo proceso de recuperación de todas las casas que fueron entregadas a distintas personas y/o entidades, y que para nosotros es fundamental incorporarlas para el funcionamiento de la administración municipal".

Además, el proyecto que próximamente se debatirá en el Senado abarca obras de "mejoramiento del desagüe pluvial de la calle Leguizamón, que se refieren básicamente al centro y a la zona sur", y no incluyen otras obras similares que están en proceso de licitación, como Villa María y Batilana.

Mientras tanto, el Teatro de la Ciudad "es para nosotros un antes y un después", que se incluye en el objetivo de "producir una transformación en el criterio histórico del rol de la capital. De transformarse de una ciudad estrictamente administrativa a una fuertemente productiva", subrayó Farizano.

Por otro lado, el intendente Rioseco explicó que el desarrollo del Polo Tecnológico para Cutral Co "tiene que ver con la tecnología, con la investigación, con la Universidad, y con un nuevo perfil productivo". Por ello, la asignación de fondos en el Presupuesto Nacional "es lo más importante, que es avanzar con la concreción del Polo, con una inversión, en una primera etapa, de 84.000.000 de pesos. Esto para nosotros y para Neuquén es extraordinario, porque permite soñar con un nuevo perfil productivo", afirmó el jefe comunal.

Añadió que las obras de entubamiento del canal que separa las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co costarán alrededor de 23.000.000 de pesos, y la sala de artes tendrá un valor de ocho millones, lo que "también permitirá cambiar el perfil productivo".

Por su parte, el intendente Campos destacó el aporte del gobierno nacional "en un proyecto tan caro a los intendentes que ha tenido la localidad, como es el proyecto del Vía Christi". Al respecto, manifestó que el aporte "nos permite seguir avanzando y generando alternativas complementarias" a la producción hidrocarburífera.

Obras para Neuquén

Para la ciudad de Neuquén se detallan tres obras en el Presupuesto Nacional 2010: el Teatro de la Ciudad, por un monto

Otras Noticias