Neuquén

Proyecto de ley para frenar la minería

Varias corrientes presentaron conjuntamente esta iniciativa y piden la suspensión por el término de tres años el otorgamiento de concesiones y licencias ambientales para la minería en todas sus fases.
lunes, 19 de octubre de 2009 · 00:00
El Foro Permanente por el Medio Ambiente, La Comunidad Mellao Morales, , la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL),l a Corriente Militante por los Derechos Humanos y   la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACAM) propusieron un proyecto de ley en el que piden la suspensión por el término de tres años del otorgamiento de concesiones y licencias ambientales para la  actividad minera en todas sus etapas y que, en ese lapso, se efectúe el relevamiento integral de todas las cuencas hídricas de Neuquén.

El fin de esta iniciativa es conocer los datos necesarios para determinar dimensión y calidad del recurso hídrico para de esa manera lograr su adecuado control y cuidado. El relevamiento solicitado pide que se consideren el principio de integridad de las cuencas hídricas y de la gestión ambiental, todas las cuencas hídricas provinciales: superficiales y subterráneas; exorreicas, arreicas y endorreicas, las áreas periglaciares, nacientes de los ríos y de recarga de los acuíferos; tanto las de exclusiva jurisdicción provincial, como las interjurisdiccionales.

Además piden las decisiones correspondientes para coordinar las acciones de las diferentes cuencas hídricas, la elaboración de los estándares ambientales y de calidad de las aguas, propios de los sistemas ecológicos provinciales y las directrices para la recarga y protección, cuali-cuantitativa de los acuíferos y la elaboración y actualización del diagnóstico integral del recurso hídrico necesario en la ejecución y desarrollo del plan provincial para la preservación, aprovechamiento y uso racional de las aguas, que deberá ser aprobado por esta legislatura.

Se argumenta como fundamentos la necesidad de proteger y lograr un acceso común a recursos naturales como el agua, los territorios, la biodiversidad. Se hace hincapié, sobre todo, en el resguardo de los ecosistemas de los cuales depende su disponibilidad y en la urgente necesidad de transformar las narrativas y discursos relativos a estos temas, y muy particularmente, debait y cuestionar las actividades que llevan a privatizar y mercantilizar recursos naturales de utilización pública.

Otras Noticias