Neuquén

ISSN sancionaría a prestadores que no atiendan

La obra social de Neuquén podría rescindir contratos. Reacción ante los 'incumplimientos' con los afiliados.
martes, 20 de octubre de 2009 · 00:00
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) podría reformular convenios con prestadores, a partir de los "incumplimientos" en los que incurren con afiliados, como respuesta a la deuda que mantiene con los profesionales la obra social.

Así lo informó ayer el titular del ISSN, Marcelo Berenguer, quien cuestionó la "falta de paciencia" de algunos colegios y clínicas, "en la actual situación de complicaciones financieras" provincial.

"No hay un solo colegio profesional importante que tenga una demora de más de 40 ó 50 días", sentenció Berenguer. "Tenemos el 90-95% de la deuda charlada con los profesionales. Pero hay algunos prestadores que están cortando el servicio", agregó.

El titular del organismo prestacional afirmó que los convenios con estos "sectores minoritarios", llegado el caso podrían quedar sin efecto, y ser reemplazados por nuevos vínculos con otros médicos. Ante una consulta, Berenguer no descartó la posibilidad de que el servicio sea ofrecido dentro del ISSN.

"No queremos ir hacia las prestaciones propias. Pero si pasan estas cosas, yo no puedo dejar a un afiliado desprotegido. Habrá que evaluarlo", advirtió.

El ISSN sobrelleva una deuda de alrededor de los 250 millones de pesos. Este monto se fue acumulando a partir de la falta de pago de aportes patronales de municipios y organismos públicos.

Berenguer dijo que para normalizar la deuda podría quedar disponible la posibilidad de que las comunas y organismos provinciales morosos paguen con los Títulos Provinciales de Cancelación de Deuda (Tiprodeu) si surge la autorización legislativa correspondiente.

Llegado el caso, dijo el titular del Instituto, "de ninguna manera nosotros pagaríamos a su vez con estos bonos a los acreedores". Indicó que, más bien, "tenemos que ver qué sería lo que más nos conviene hacer con los papeles".

Todos los meses el ISSN debe afrontar pagos por unos 35 millones de pesos.
"Tenemos demoras en los pagos, pero son menores si se compara con los problemas que suelen tener otras provincias", argumentó.

Con todo, hay colegios y clínicas que cuestionan la falta de pago del ISSN. Y sostienen que esto se traduce en los problemas que tienen para afrontar los compromisos de inversión y los salarios médicos.

Pese a amagar con caídas en las prestaciones, la mayoría ha tomado medidas parciales que no afectaron a gran escala las prestaciones.

(Rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias