Neuquén

Perros peligrosos: Presenta proyecto para regular su tenencia

Prevé ciertas condiciones para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos. Fue presentado por diputados del MPN.
martes, 20 de octubre de 2009 · 00:00

Con el objetivo de preservar la vida e integridad física de los ciudadanos, proponen regular la tenencia y el tránsito de “perros peligrosos” en la provincia. Para ello, los dueños deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por accidentes que puedan ocasionar los animales y albergar a los perros en instalaciones seguras, alejadas de la circulación de personas.
 
La iniciativa, presentada por cuatro diputados del MPN, dispone que para transitar “en libertad de acción” con esas mascotas, los dueños deberán colocarles un bozal protector y una correa de no más de 1 metro. Además, fija notificaciones y multas para quienes incumplan la ley.

El proyecto tipifica como “peligrosos” a los perros con antecedentes de ataque, comportamiento agresivo, adiestramiento especial, o que pertenecen a las razas rottweiller, doberman, dogo argentino, pitbull terrier, mastin napolitano, bull terrier, presa canario, akita inu y gran perro japonés. Quedan excluidos los perros de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad, Justicia y Trabajo a través de la Policía provincial. La fundamentación explica que en Neuquén se han registrado frecuentes ataques de esos animales, causando graves daños físicos y psicológicos en las víctimas. Tal situación, indica, se transforma “en un verdadero peligro para la sana convivencia”.

Agrega que según datos de la Zona Sanitaria Metropolitana, este año se produjeron tres muertes causadas por perros y en los hospitales se registra un promedio de dos casos diarios por mordeduras. El proyecto ingresó por mesa de entradas con las firmas de los diputados Roxana González, Omar Lorenzo, Carlos Pacheco y Juan Gómez.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias