Neuquén

Aniversario nº 76 de Cutral Co

Se realizará por esta fecha, una celebración junto al monolito fundacional. Contará con la presencia del jefe comunal y varias autoridades provinciales. Habrá también destacadas actuaciones artísticas.
miércoles, 21 de octubre de 2009 · 00:00
Se festejará mañana el aniversario fundacional de esta localidad, con la presencia de autoridades provinciales y el intendente municipal Ramón Rioseco.

El intendente Rioseco recibirá a las 10 horas a las autoridades provinciales en el edificio comunal y desde allí se trasladarán -caminando- hasta la avenida Del Trabajo, donde se desarrollará desde las 10.30 la ceremonia central, frente al histórico monolito fundacional.

Tras la entonación de los himnos nacional y provincial, la colocación de ofrendas florales y la reflexión bíblica a cargo del cura párroco, el acto continuará con la firma de convenios entre la Universidad Nacional del Comahue y el Municipio de Cutral Co, para la puesta en marcha propuestas alternativas de educación.

A continuación, se hará una suelta de palomas y hablarán el intendente Rioseco y el representante del gobierno provincial. Para finalizar, se realizará el desfile cívico y militar en el que participarán representantes de organizaciones sociales, educativas, de distintas instituciones públicas y centros tradicionalistas de la zona.

Entre las actividades previstas, hoy por la noche desde las 21, se inaugurará la peatonal sobre la calle Julio Argentino Roca; en tanto que entre las presentaciones artísticas se destacan -también para hoy miércoles, a las 23, el grupo musical Los Nocheros, y para mañana jueves a las 21.30 el cantante popular Abel Pintos, ambas en el gimnasio municipal General Enrique Mosconi, ubicado en Entre Ríos y Principal Sáez.

Los festejos y actividades comenzaron el lunes 12 de octubre, con el Encuentro Nacional Estudiantil de Geografía realizado en la ciudad, y se extenderán hasta noviembre inclusive con actividades artísticas y deportivas. El martes se concretó la elección de la Reina.

Sus orígenes e historia

El nombre con el que se conoce a la localidad significa “Agua de Fuego”, ya que surgió entre las malezas del desierto y las estepas de arena rojiza con una población que en mayoría estaba conformada por empleados y obreros de la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Su origen se remonta a una disposición de quien por entonces ejercía la administración de YPF, que ordenó el desalojo de las familias radicadas en los lugares denominados Laguna Colorada y Aguada, dentro de la zona de reserva. Los pobladores se establecieron en un paraje donde había un pozo de agua potable, propiedad del chileno Segundo Navarrete, dando nacimiento al pueblo.

El 22 de octubre de 1933, el gobernador del territorio Carlos H. Rodríguez, colocó la piedra fundamental de la población que aun no tenía nombre pero se lo conocía como “Barrio Peligroso”. Por entonces, tuvo varios nombres: “Pueblo Nuevo”, “Cutral Co” y “Eva Perón”, hasta que se lo denominó de manera definitiva Cutral Co.

El 14 de abril de 1936, el gobernador Enrique Pilotto designó el grupo de las primeras autoridades comunales integrado por los vecinos Gerardo Pérez, Elías Sapag, Julio Vendramini, Roberto Robles Benthan y Ernesto Geimonat.


Gobierno de Neuquén

Otras Noticias