Neuquén

Familiares de personas con síndrome de down fueron recibidos por la vicegobernadora

Ana Pechen recibió hoy a integrantes de la Asociación Patagónica de familiares de personas con Síndrome de Down (APASIDO), que en el 2010 tienen previsto organizar en Neuquén capital, el primer congreso patagónico sobre síndrome de down.
miércoles, 21 de octubre de 2009 · 00:00
La reunión se llevó a cabo en la sala de Labor Parlamentaria, esta mañana. Armando Dall Armellita, presidente de APASIDO, explicó en ese contexto, que regionalizar el encuentro permite que familias, profesionales y docentes puedan presenciar la disertación de reconocidos especialistas en la materia, que de otra manera estaría vedada.

Por caso, destacó la oportunidad de asistir a la ponencia de Jesús Flores, experto español que edita el sitio “down21”. Además, adelantó que entre Neuquén y Río Negro hay más de mil personas interesadas en participar de las jornadas.

En el encuentro, los integrantes de la asociación también hicieron hincapié en el tema educativo. Al respecto, indicaron que sólo el 5% de los chicos con síndrome de down asiste a escuelas comunes en la Argentina.

Néstor Ramírez expresó que “no todos los chicos tienen que ir a la escuela especial” y pueden asistir a una escuela común con educación especial de acuerdo a su discapacidad, y así compartir con sus pares. En ese sentido, afirmó que como institución y como padres es su deber “luchar por la integración de sus hijos a la educación y al trabajo”.

La vicegobernadora Pechen invitó a los integrantes de la asociación a participar del Foro Pedagógico que el año que viene impulsará la Legislatura provincial para discutir los métodos pedagógicos y la currícula educativa para los próximos 20 años. “Necesitamos lograr un amplio consenso social y de todos los sectores involucrados para impulsar cambios en el sistema educativo”, acotó.

La asociación APASIDO se creó hace 2 años con el objetivo de promover y difundir información referida al síndrome de down, así como su estudio para lograr un mejoramiento en las normas legales relacionadas a las personas con discapacidad. 
 
En estos momentos, la asociación cuenta con más de 200 socios que residen en Neuquén capital; Centenario; Plottier; Chocón; Plaza Huincul; Cutral Co; Zapala; Cipolletti; Fernández Oro; Allen; Cinco Saltos; Catriel; General Roca; Cervantes; Villa Regina; Choele Choel; Chimpay; Río Colorado; Bariloche y Viedma. 



Prensa - Legislatura  de Neuquén





Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias