Neuquén

Juristan coinciden en la conformación de juicios por jurados

Hoy por la tarde, los juristas Andrés Harfuch y José Antonio Buteler disertaron sobre el funcionamiento y conformación de juicios por jurados. Lo hicieron en la Legislatura, en consonancia con las actividades que organiza la comisión interpoderes de Reforma de los Códigos.
miércoles, 21 de octubre de 2009 · 00:00
En dicho encuentro, ambos especialistas remarcaron el alto grado de legitimidad y transparencia que los jurados civiles le aportan a las sentencias alcanzadas. Al respecto, Buteler explicó que el sistema por jurado en Córdoba “está absolutamente consolidado” y rescató que desde su implementación se resolvieron 99 casos por ‘delitos aberrantes’ y 5 concernientes a delitos contra la administración pública.

Por su parte, Harfuch estimó que las determinaciones de un juicio por jurado sirven para “pacificar y blanquear la resolución de los conflictos judiciales”.

Buteler expuso sobre la incorporación de jurados populares al sistema de justicia penal cordobés. Explicó que a partir de 2006 se estableció por ley la utilización de jurados compuestos por 8 miembros civiles y 3 técnicos, instancia que se utiliza para causas por homicidio calificado; tortura seguida de muerte; violación seguida de muerte; secuestro seguido de muerte y homicidio en ocasión de robo, ilícitos con un alto grado de conflictividad social.

Para despejar dudas sobre la capacidad de decisión de los jurados populares, especificó que la experiencia cordobesa permitió observar que el ciudadano toma decisiones a partir una valorización que hace sobre el caso. Consideró que ese dato es significativo porque “muchas veces los abogados nos basamos en lo técnico y dejamos lo humano de lado”. Además, afirmó que la utilización de jurados populares no significa un aumento en la dureza a las condenas.

En ese sentido, recordó el caso de Elizabeth “Eli” Díaz, adolescente humilde de la localidad de Villa Dolores que resultó absuelta por el homicidio de su beba recién parida a fines de 2006. Otro caso emblemático resuelto por un jurado popular en Córdoba fue la absolución de Luis Medina Allende en la causa Maders II, donde el imputado estaba acusado de ser el autor intelectual de la muerte del ex senador Regino Maders en septiembre de 1991.

La conferencia fue moderada por Carla Pandolfi, coordinadora de la comisión interpoderes de la Reforma de los Códigos.

Participaron de la reunión la vocal del los diputados José Russo –MPN-; Eduardo Benítez; Marcelo Inaudi –Concertación-; Hugo Goncalves –Alternativa Neuquina- y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Lelia Graciela Martínez de Corvalán.

Harfuch se desempeñó director del Programa de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip); y profesor de Derecho Penal de la UBA.

En tanto, Buteler es doctor Honoris Causae por la Universidad de La Rioja; titular del servicio gratuito de Defensa Penal; y se desempeñó como docente y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. 


Prensa – Legislatura de Neuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias