Neuquén

Piden ampliar representación de afiliados en el ISSN

Se trata de un proyecto de ley para incorporar un quinto vocal para que represente a los afiliados en este Instituto.
jueves, 22 de octubre de 2009 · 00:00
La diputada Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, presentó esta iniciativa para incorporar un quinto vocal en la estructura del Consejo Administrativo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que represente al sector de afiliados.

La iniciativa destaca que la normativa vigente –Ley 611- le otorga al poder Ejecutivo control sobre el Consejo Administrativo al contar con 4 vocales propios y el voto del Administrados General, designado también por el gobierno provincial. Aclara que al asignar un vocal más de parte de los afiliados, se otorga equidad al funcionamiento del organismo y se cumple con el objetivo de dotar al ISSN “de una real autonomía en la materia de decisión política”.

El proyecto dispone la modificación de los artículos 5°, 8° y 9° de la Ley 611, de creación del ISSN. En el artículo 5° establece la inclusión de un quinto consejero que represente a los afiliados y en el 8° determina que uno de esos cinco consejeros represente al sector pasivo del ISSN. A la vez, instaura la figura de Presidente del Consejo, postulación que será decidida entre los 5 representantes del sector de afiliados y dispondrá de la facultad de ‘doble voto’ en caso de empate. A su vez, deja constancia de mantener dentro de la estructura al Administrado General y de respetar su modo de designación, competencia que le pertenece al Poder Ejecutivo.

En sus fundamentos informa que el ISSN es un organismo público autárquico que no depende financieramente del gobierno provincial pero que al haber en el Consejo de Administración compuesto por 4 vocales del Poder Ejecutivo más un Administrador General, las decisiones quedan “a merced de la voluntad política de quienes tienen la responsabilidad eventual de conducir los destinos de la provincia”. Respecto a la situación de los afiliados, subraya la “imposibilidad real” de poder participar en “un organismo que les pertenece”. Además, repasa el contexto financiero por el que transita el ISSN y recuerda el pago desdoblado de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario; las crecientes restricciones en las prestaciones de servicios asistenciales; las medidas de fuerza de iniciadas por diferentes colegios profesionales por deudas que el ISSN mantiene con sus prestadores y las deudas que mantiene el Estado provincial, algunos municipios y entes descentralizados del Estado.
 
El proyecto ingresó por mesa de entradas de la Legislatura el día 20 de octubre con la firma de los diputados Soledad Martínez; Hugo Goncalves –Alternativa-; Paula Sánchez –Libres del Sur- y José Luis Sáez –Concertación-. 21-octubre-2009.
 

Prensa – Legislatura de Neuquén





Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias