Neuquén

El servicio de transporte urbano de Zapala pasaría a manos del Municipio para 2010

La comuna presentó un proyecto para la adquisición de cuatro nuevos colectivos que ayudarán a cubrir la demanda y extender las prestaciones.
viernes, 23 de octubre de 2009 · 00:00
Desde el Municipio argumentaron que la compra es más ventajosa que los alquileres. En la ciudad rige la emergencia de transporte urbano.

El municipio de Zapala busca hacerse cargo del servicio de transporte urbano para el año 2010. Con ese norte, la Subsecretaría de Transporte presentó ayer en el Concejo Deliberante la propuesta de comprar cuatro unidades cero kilómetro.

La iniciativa surgió después de varias instancias previas que afectaron el óptimo funcionamiento del servicio de transporte urbano en esta localidad y que actualmente es un problema. Tras el fracaso que resultó el último llamado a licitación de empresas para brindar el servicio, la declaración de emergencia de transporte urbano y el informe presentado al cuerpo legislativo sobre la historia y resultados de estos servicios en la ciudad, funcionarios municipales presentaron ayer esta nueva propuesta en el Deliberante.

Se trata de una proyecto para comprar cuatro unidades cero kilómetro que permitirían garantizar un óptimo y moderno servicio a los vecinos de la ciudad, y la municipalización del mismo a través de un Ente Municipal que podría llegar a ser el mismo EAMSeP, actual Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos que brinda el servicio de agua a la población.
 
Al respecto, el subsecretario de transporte Juan Prati manifestó “Esta cartera está trabajando hace varios meses en la implementación de un servicio eficiente dentro de la ciudad con los menores costos.

Los micros que estuvimos viendo en Buenos Aires contarían con motor delantero, elástico de suspensión, treinta y tres asientos y otras características necesarias para esta localidad por un monto que oscila alrededor de 1.500.000 pesos a pagar con fondos de la Ley 2.615”. “La decisión política del Ejecutivo Municipal fue Municipalizar el servicio y frente a la buena voluntad de los concejales en reuniones anteriores, se presentó ayer un informe sobre las posibilidades más beneficiosas para acceder a través de una licitación a la compra de esas cuatro unidades”, aseguró Prati.
 
El funcionario también se refirió a las nuevas posibilidades que brindaría la adquisición de estos nuevos colectivos. “De esta manera, se podrían ampliar los servicios y líneas para llegar hasta barrios que hoy no cuentan con una línea como el caso de El Cristo, Nueva Esperanza y Ejército Argentino adonde esperamos poder llegar muy pronto”, aseveró el subsecretario Prati.

Por su parte, el concejal de la concertación Oreste González manifestó que “Hay una clara definición del Ejecutivo de Municipalizar el transporte urbano llevando adelante todos los procedimientos, por lo que queda una reunión pendiente con el intendente para ultimar detalles”. “Desde mi óptica –aseguró el concejal- esta operación no es montar una empresa para hacer un negocio.

Si tuviéramos que seguir alquilando con dos años y tres meses de alquiler se compran las cuatro unidades cero kilómetro, dado que se paga alrededor de 50.000 pesos por mes, y una vez que los micros estén funcionando podremos gestionar los subsidios que tiene Nación para transporte público.

En tanto, el concejal sostuvo que la intención no es generar renta, sino mantener un servicio de transporte sustentable en el tiempo. «No es una empresa para ganar, pero tranquilamente se puede sostener el servicio y garantizar el transporte público en Zapala”, aseguró el edil. Actualmente en el marco de la emergencia de transporte urbano, el Municipio mantiene alquiladas tres unidades, en el marco de un convenio de tres meses que se vencerá dentro de 45 días.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias