Neuquén

La Confederación Mapuche se manifestó en contra de la violencia

Luego de los enfrentamientos entre la comunidad mapuche de Chile y la Policía de ese país, la Confederación Mapuche de Neuquén dio a conocer ayer un comunicado.
viernes, 23 de octubre de 2009 · 00:00
Luego de los enfrentamientos entre la comunidad mapuche de Chile y la Policía de ese país, la Confederación Mapuche de Neuquén dio a conocer ayer un comunicado donde remarcó que no avala “ningún tipo de llamado a resolver este conflicto histórico a través de la violencia”.

“Nunca fue esa la metodología que utilizamos en nuestros casi 40 años de vida organizativa institucional”, aseveró la Confederación en el comunicado que emitieron desde Zapala luego de un encuentro.

“Menos aun podemos avalar el uso de la violencia armada, que es descender a los niveles morales y humanos más bajos. Tenemos al frente a una institucionalidad que utiliza la violencia armada, no para proteger a los ciudadanos, sino para proteger intereses de los poderosos de siempre”, manifestaron.

Con respecto a las noticias difundidas en medios de Chile y Argentina sobre un pronunciamiento de la “Coordinadora Arauco – Malleco”, donde se “declaraba la guerra al Estado Chileno y la creación de un Estado mapuche del Bio Bio, al sur”, la Confederación neuquina manifestó que no hablan de “crear un Estado mapuche”. “Trabajamos por un Estado plurinacional y democrático que cobije la enorme diversidad de más de 30 naciones originarias preexistentes a Argentina como tal”, expresaron. En el comunicado la Confederación también condenó “la violencia institucional criminal del Estado Chileno que aplica la Ley antiterrorista».

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias