Neuquén

Programa para producir bajo normas de calidad y certificación de origen

Debido a ciertas pautas de calidad certificadas, se podría abastecer con este programa no sólo al mercado interno sino también al internacional.
viernes, 23 de octubre de 2009 · 00:00
El “Programa Calidad Neuquén”, presentado por el diputado Daniel Baum, de Servicio y Comunidad,es un proyecto de ley que crea esta iniciativa. El plan, promueve la producción y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales con estándares de calidad certificados para acceder al mercado nacional e internacional de alimentos.

El programa implementa la certificación de procesos en productos tradicionales y orgánicos y en sistemas de calidad. A su vez, promociona la obtención de protocolos para “indicadores de procedencia” y “denominación de origen” y establece financiamiento a tasas preferenciales y diferimientos impositivos para beneficiarios que aprueben la certificación.

La estructura del programa es mixta, compuesta por el sector público, a través del gobierno provincial, y por el sector privado, al incluir Cámaras empresarias, de productores, emprendedores, profesionales y trabajadores del sector agropecuario y agroindustrial.

Según el proyecto, esta herramienta permite generar estrategias coordinadas entre el Estado y el sector privado para certificar estándares de calidad y distinguir productos bajo el rótulo de “Calidad Neuquén”. Para su funcionamiento dispone la creación del Instituto de Calidad de Neuquén, entidad que rige como autoridad de aplicación y detenta autonomía funcional y financiera. Además, debe elaborar los protocolos para lograr certificaciones de “Calidad Neuquén” y propiciará estrategias de corto, mediano y largo plazo para distinguir, posicionar y diferenciar productos regionales en diferentes mercados.

Entre otras atribuciones, debe crear y mantener actualizado el Registro Único provincial de Certificadores de Calidad Neuquén, padrón que incluirá a las certificadoras privadas que se inscriban para ofrecer el servicio.

En sus fundamentos, considera que para competir en el mercado interno e internacional es necesario crear las condiciones para producir y comercializar a bajo costo, con continuidad, volumen de oferta, calidad y sanidad controlada, desarrollo de nuevos productos y capacidad de diferenciación de los mismos, ya sea por origen, estrategias de producción o calidades certificadas. En ese sentido, destaca que el “Programa Calidad Neuquén” permite desarrollar productos para determinados nichos de mercado a partir de estrategias de competitividad en el sector agroindustrial.

El proyecto ingresó por mesa de entradas de la Legislatura el 22 de octubre con la firma de los diputados Daniel Baum; Horacio Rachid y Carlos Sánchez.


Prensa - Legislatura de Neuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias