Neuquén

Farizano firmó hoy dos convenios

La Municipalidad los concertó hoy con SITRAMUNE y FASEMPAT; trabajarán en conjunto para capacitar en oficios a los trabajadores y mejorar el hábitat para los empleados municipales.
lunes, 26 de octubre de 2009 · 00:00
El Intendente Martín Farizano firmó hoy dos convenios de acción conjunta con los titulares del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE), Santiago Baudino, y de la Federación de Agrupaciones de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (FASEMPAT), Luis Martínez, uno de cuyos objetivos es la capacitación en oficios de los empleados del municipio.

Estos acuerdos darán inicio a una serie de actividades, entre las que se incluyen la formación de empleados municipales en diversos oficios y de perfeccionamiento en ámbitos laborales, así como la instrumentación de acciones para mejorar la relación en áreas con niveles de conflicto. También, permitirá la puesta en marcha de una sala móvil de extracción de miel para productores apícolas de la ciudad.

Para la instrumentación de estas acciones se constituirá una mesa ejecutiva, conformada por el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Alá Rué, y los dirigentes Baudino y Martínez.
Los documentos se firmaron en la Sala de situación del edificio municipal, con la presencia, además, de los secretarios de Economía, Carlos Yanes, y de Coordinación e Infraestructura, Marcelo Gamarra, entre otros funcionarios y miembros de las organizaciones gremiales mencionadas.
Tras la rúbrica de los convenios, Farizano expresó su agradecimiento a las entidades sindicales que representan a los trabajadores municipales de la ciudad y la región por participar en estos acuerdos. Destacó además la capacidad de gestión en momentos de crisis.

En otro orden, anticipó que "trabajaremos en el reacomodamiento de la estructura municipal, para que sea más eficiente, y hacia allí está dirigida la capacitación". En ese sentido, sostuvo que esta acción "permitirá que el municipio llegue a más gente y en especial a los barrios más desprotegidos".

Contenidos de los convenios

El intendente Farizano y los dirigentes sindicales Martínez y Baudino firmaron un convenio marco y otro específico que cumple con las directrices del primero en cuanto al diseño y desarrollo en conjunto de programas de cooperación y asistencia técnica, capacitación y realización de acciones de mutuo interés.

En el segundo acuerdo ambas partes se comprometen en trabajar conjuntamente en varios proyectos. Uno de ellos, prevé ofrecer cursos de capacitación de oficios para matricular en gas, para empleados municipales y personas subsidiadas, y en electricidad, destinado a trabajadores del municipio, para continuar luego con talleres de manejo de maquinaria vial y camiones. Además, se realizarán talleres de formación para fortalecer los cuadros municipales que se desempeñan en los centros deportivos, colonias de verano y en el deporte comunitario en general.

Otro de los proyectos, se centra en el funcionamiento de una sala móvil de extracción de miel destinada a fortalecer los microemprendimientos de apicultura existentes y a crearse en la ciudad, ofreciéndose además el servicio a los municipios de la región. Esto permitirá independizar a los productores de las grandes acopiadoras. Asimismo, el productor recibirá asistencia técnica y sanitaria en su propio establecimiento que le permitirá cumplir con la normativa nacional vigente. De esta manera, su miel circulará libremente por todo el territorio del país, mejorando su competitividad y, en consecuencia, su rentabilidad.

También se procurará respaldar a la FASEMPAT en la administración de fondos gestionados por esa federación a través de la Confederación de Trabajadores Municipales, con destino a la construcción de sedes comunitarias, sociales y de impacto comunitario, y mejoramiento del hábitat para los empleados municipales.

Asimismo, se acordarán actividades de integración grupal en ámbitos laborales municipales que presenten alta conflictividad en sus vínculos internos, como práctica de las políticas de mejoramiento en le calidad del hábitat laboral.


Municipalidad de Neuquén

Otras Noticias