Neuquén

Sapag dialogó con la prensa

Habló en el contexto de la celebración de Andacollo. Se expresó en relación al esfuerzo en fondos estatales para cuestiones sociales, del precio del gas y del petróleo, de obras como la de Chihuido y Ruta 7, entre otros temas.
lunes, 26 de octubre de 2009 · 00:00
Luego de presidir el acto Aniversario de Andacollo, el gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa, y destacó que en asistencia social la provincia llega a más de cien mil personas, uno de cada cinco neuquinos, por lo cual el ministerio de Desarrollo Social invierte 160 millones de pesos por año. Además anunció que este jueves viajará a Buenos Aires para continuar gestionando con Nación temas como el precio del gas y petróleo, Chihuido y el plan de asistencia financiera ordenado de Nación para el año que viene.  A continuación algunas de las cuestiones más relevantes del diálogo que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con los periodistas. (...)

-Hizo una reseña de lo que invierte en acción social la provincia. ¿Es una respuesta a lo que ha dicho la Iglesia para combatir la pobreza en la provincia?

No, yo no quiero responder y dije que no quiero criticar a mis críticos. Siempre doy la bienvenida a la crítica, porque nos permite superarnos. Pero sí señalar que son tiempos muy difíciles. (...). La crisis ha dejado a la Tesorería de la provincia con complicaciones, con escasez de recursos. Terminamos un año con 500 millones de déficit. Invito a todos los que quieran ver las cuentas públicas que están en la página web del gobierno, las cuentas públicas son abiertas. No es fácil gobernar en tiempos de escasez. No se pueden atender todas las obligaciones. Pero hemos llegado a todos los sectores. Estamos demorados en algunos pagos, es cierto. Estamos demorados con proveedores, contratistas, con algunos planes sociales. Pero estamos haciendo con los fondos de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas con los municipios más de 600 obras. (...)
Desarrollo Social invierte 160 millones de pesos por año, no es un tema menor. Llegamos a casi más de cien mil personas, con planes, con fondos, con pensiones, con becas, con la tarjeta crecer en lo que hace a la alimentación. Llegar a uno de cada cinco neuquinos con asistencia social, no es sencillo, no es fácil, es un gran esfuerzo.
Se radican en la provincia del Neuquén, 2620 familias por año. Esto es un dato de Estadística y Censo de la provincia del Neuquén. Hay 12 mil nacimientos, o sea, hay una dinámica y una constancia de crecimiento de las necesidades sociales y de los problemas sociales. No lo desconocemos, estamos trabajando. (...)

-Inicia una serie de gestiones en Buenos Aires, ¿De que se trata?

Estamos trabajando mucho con el precio del gas y petróleo, y estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional por Chihuido, para terminar con el tema de la represa, y estamos trabajando también en los distintos fondos, los fondos que tienen que venir para viviendas, para las obras viales. (...)
Yo voy el jueves a la noche a Buenos Aires, después de participar en el Duam, de una presentación de vinos de la región.

-Ya que estamos en el norte ¿Cómo ha tomado esta decisión de invertir por parte del gobierno nacional en la ruta Nº 7? Sabemos que también era un reclamo de la gente del norte de la provincia.

Voy a hacer una pequeña corrección, no fue una decisión del gobierno nacional. Fueron gestiones hechas por los legisladores nacionales a instancias de intendentes, de concejales, ya que el gobierno plasma en este presupuesto todos los objetivos que tenemos como provincia, esperemos que nos cumplan con el presupuesto 2010.

-Hay diputados que se oponen y lo han salido a decir por estas horas…

- Yo creo que el camino del progreso es inexorable, hay que generar siempre alternativas no quiere decir que si se mejora una ruta el tránsito no va ir por otra ruta, hay que generar los atractivos turísticos, repito, creo que el camino del progreso es inexorable, ojalá tenga fondos de Nación para todas las rutas parea el circuito Pehuenia, por ejemplo el camino entre Aluminé y Junín de los Andes es importante, la Ruta 40, todas las rutas son importantes. Mientras más

Otras Noticias