Neuquén

La cooperativa Calf es reconocida como distribuidora en el mercado eléctrico mayorista

En la mañana de hoy, el presidente de Calf, doctor Marcos Silva comunicó a los medios el cambio de categoría.
jueves, 29 de octubre de 2009 · 00:00
En la mañana de hoy, el presidente de CALF, doctor Marcos Silva, en conferencia de prensa comunicó a los medios presentes que la Resolución Nº 715/2009 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación, estipula el cambio de categoría para la Cooperativa CALF como agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la de DISTRIBUIDOR.

Silva estuvo acompañado por el ingeniero Guillermo Coco de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos en representación del Gobierno Provincial y por Titular Órgano de Control de Servicios Concesionados de la Municipalidad de Neuquén, contador Gustavo Benko, junto a demás integrantes del Consejo de Administración.

El presidente de CALF enfatizó que “hoy es un día histórico. Estamos muy orgullosos por el logro conseguido, ya que la Cooperativa CALF obtuvo en forma definitiva la categoría de Distribuidor”. “Este es el resultado de cuatro años de arduo trabajo, con el acompañamiento de la Provincia y del Municipio, en donde se presento toda la documentación exigida, lo que nos permite ingresar en otras condiciones al Mercado Eléctrico Mayorista, ya que desde hace tiempo estábamos en forma provisoria” afirmó Silva.

“Este cambio de categoría nos permitirá por un lado comprar la energía a un precio justo, además podremos gestionar en entidades crediticias el financiamiento para hacer las obras necesarias, frente a la creciente demanda que tenemos en Neuquén Capital y además nos da un reconocimiento en el orden nacional de ser una Cooperativa eléctrica que esta en la misma condiciones que las grandes empresas del rubro” resaltó el titular del Consejo de Administración. Para lograr la matricula de Distribuidor, las autoridades de la Cooperativa tuvieron que seguir una serie de requisitos imprescindibles.

Entre otros no tener deudas con la provincia, ni con CAMMESA, tener un Contrato de Concesión y exponer los balances sin problemas económicos. Por su lado, el Titular Órgano de Control de Servicios Concesionados de la Municipalidad, contador Gustavo Benko sostuvo que “en nombre de la Municipalidad de la Ciudad queremos felicitar a CALF por el resultado obtenido, el cual redundará en beneficio de los usuarios. Seguiremos trabajando en conjunto para ir mejorando todo lo necesario”.
 
A su turno, el ingeniero Guillermo Coco en representación del Gobierno Provincial señalo que “en primer lugar queremos saludar a CALF y a la gestión que hoy tiene la responsabilidad de llevar a adelante la conducción de la Cooperativa. Este no es un logro menor. No todas las Cooperativas eléctricas del país pueden llegar a cumplir este objetivo. Nos sentimos muy contentos porque además es un reconocimiento a una Cooperativa neuquina”.

“Hoy en el país se están produciendo muchos cambios a nivel de energía eléctrica y esta conquista fortalece a CALF a la hora de afrontar los cambios que se vienen” afirmó el representante del gobierno provincial. Este importante paso, es la consecuencia de varios años de arduo trabajo y se complementa con los anteriores logros llevados adelante por la actual gestión. En primer, lugar obtener el Contrato de Concesión, luego bajar anteriores déficit heredados de 24 millones de pesos a un Balance actual con déficit cero y por último conseguir la matricula de Distribuidor en el MEM.

Otras Noticias