Neuquén

Ya larga el Campeonato de Rafting y Kayak en Aluminé

La semana próxima se llevarán a cabo estas competencias que fueron destacadas como de interés turístico provincial.
sábado, 3 de octubre de 2009 · 00:00

El Ministerio de Desarrollo Territorial – a través de la Subsecretaría de Turismo – informa que dos campeonatos argentinos a disputarse en el departamento Aluminé han sido declarados de interés turístico provincial.

Se trata del Campeonato Argentino de Rafting a desarrollarse el fin de semana del 10 y 11 de octubre en el río Aluminé y del Campeonato Argentino de Kayak Slalom que se disputará en las aguas del río Ruca Choroi los días 17 y 18 de octubre.
 
Para informar al respecto e invitar al público a disfrutar de ambos eventos, los organizadores mantuvieron contacto con los medios de comunicación desde la Subsecretaría de Turismo del Neuquén. La existencia de tantos ríos y lagos en el departamento Aluminé favorece el crecimiento de la pesca, el rafting y el kayak.

Estas actividades intentan posicionarse como una alternativa de turismo de aventura. Las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé también disponen de una amplia gama de alternativas para el turismo no convencional, como cabalgatas, trekking, excursiones en 4×4, montañismo, agroturismo, campamentismo y balseadas familiares, que se suman a las actividades recreativas más tradicionales.

Rafting

Martín Arreseigor informó que los días 10 y 11 de octubre se realizará el primer Campeonato Argentino de Rafting, categorías masculino y femenino, en las disciplinas Sprint, H2H (cabeza a cabeza), Slalom y Down River. Este torneo es clasificatorio para el Panamericano de Rafting a disputarse el próximo año en Brasil y para el Mundial 2011 en Costa Rica.

Por esta razón participarán equipos de todo el país e invitados internacionales. La competencia comenzará el sábado 10 de octubre en el paraje Lonco Luán, con la prueba de Sprint (contra reloj), continuando con la prueba de H2H y culminando la jornada con la disciplina Slalom. Al día siguiente se realizará la prueba más dura, el Down River, que consite en recorrer 15 kilómetros de río Aluminé en el menor tiempo posible, siendo la largada en la naciente misma del río.

Este campeonato argentino fue declarado de interés municipal por las autoridades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. También la Subsecretaría de Turismo del Neuquén gestionó la declaración de interés turístico provincial. Asimismo NeuquénTur auspicia la prueba y se cuenta con la colaboración de la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (APRETUR) y las municipalidades de ambas localidades.

Los organizadores del campeonato son la Asociación Argentina de Rafting y los prestadores turísticos de esta actividad Alto Aluminé Rafting y Neuquén Rafting.

Las inscripciones para participar se realizan enviando un e-mail a la casilla infoalumine@yahoo.com.ar con los siguientes datos: nombre del equipo, nombres de los integrantes (6 titulares y 3 suplentes) y documento nacional de identidad de cada uno de ellos. Los requisitos dados a conocer por los organizadores incluyen que cada equipo debe llevar su propia balsa y ésta debe ser de 14 pies; deben designar un capitán y confirmar su participación hasta un día antes de la competencia. La inscripción vale 400 pesos por equipo. El alojamiento y el traslado corren por cuenta de los participantes.
En el caso de los competidores argentinos, se explicó que deberán ser socios de la ARAFT (Asociación de Rafting de Argentina).

Kayak

En tanto, Julio Villanueva, quien es integrante del Club Andino Aluminé informó sobre el Campeonato Argentino de Kayak Slalom que se realizará los días 17 y 18 de octubre en el río Ruca Choroi.

“Este es uno de los mejores ríos de la Patagonia para el kayak; sus rápidos y dificultades en la navegación resultan apasionantes para quienes gustan de las emociones fuertes. Este curso de agua también es apto para hacer Rodeo, durante todo el año, una práctica que para los kayakistas, consis

Otras Noticias