Neuquén

En Chile, Jorge Sapag asiste a la firma de un tratado bilateral

Se trata de un acuerdo de integración y cooperación entre Argentina y el país trasandino. Sapag integra la comitiva que acompaña a Cristina Kirchner.
viernes, 30 de octubre de 2009 · 00:00
El gobernador neuquino integra la comitiva oficial que acompaña a la presidenta Cristina Fernández. También viajaron los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Celso Jaque. La primera mandataria y su par chilena, Michelle Bachelet rubricaron este mediodía el convenio en la comuna de Maipú.

En la comuna de Maipú, Chile, hoy al mediodía, la presidenta argentina, Cristina Fernández y su par chilena, Michelle Bachelet, firmaron el Tratado de Integración y Cooperación entre ambos países. El gobernador Jorge Sapag integra la comitiva oficial que acompañó a la jefa de Estado, junto con los mandatarios de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Celso Jaque, entre otras autoridades y funcionarios argentinos.

Cabe recordar que el miércoles pasado, en Buenos Aires, al concluir el acto de presentación del “Proyecto de ley de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, el gobernador neuquino, en diálogo con la prensa, explicó la importancia de este viaje para la provincia y destacó los avances del proceso de integración con Chile. Dijo además que profundizarán los lazos de unión con Chile y resolverán “de qué manera podemos tratar temas de pasos fronterizos”.

Asimismo, detalló que tenía conocimiento de los convenios que se firmarán con respecto a los túneles que comunican con San Juan y Mendoza, y dijo que en Neuquén “no tenemos túneles a construir pero tenemos muchos puentes y lazos de unión a construir”.

Acuerdo de Maipú

La firma del Tratado de Integración y Cooperación se desarrolló este viernes al mediodía en la comuna de Maipú, al oeste de Santiago, donde en 1818 se dio la batalla decisiva que puso fin al dominio español y selló la Independencia de Chile.

El 5 de abril de ese año, tras la derrota de las fuerzas españolas, se produjo el abrazo de Maipú entre los jefes militares patriotas, el argentino José de San Martín y el chileno Bernardo O’Higgins.

De la ceremonia también participaron los embajadores de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre, y de la República Argentina ante Chile, Ginés González García.

El tratado compromete a ambos países a organizar agendas comunes y realizar actividades conjuntas a través de la Comisión Binacional del Bicentenario, entre las que se cuenta un Concurso binacional para un Monumento a la Integración.

Acuerdos extraordinarios

Otros entendimientos que firmaran las mandatarias de ambas naciones están referidos a la cooperación en materia de sistemas jubilatorios y al estímulo a fuerzas armadas de paz.
Además, habrá referencias a la libre circulación por las fronteras y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires) y Santiago. Otra conexión mencionada en los acuerdos será la del túnel en Aguas Negras, entre San Juan (1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires) y Villa Serena en Chile.

En relación al espectro de la cultura, ambos países se comprometerán a organizar agendas comunes y a realizar actividades conmemorativas conjuntas a través de la Comisión Binacional del Bicentenario. El tratado impulsará la realización de un concurso binacional con proyectos para erigir un Monumento a la Integración Argentino-Chilena y promoverá la circulación de bienes culturales y producciones artísticas. También, se firmarán convenios de coproducción cinematográfica y de codistribución de películas.

Otras actividades oficiales

La jornada cultural, es una de las actividades más importantes a nivel nacional. El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, anunció que este año la sede será en el Centro Cultural Estación Mapocho en la ciudad de Santiago de Chile y tendrá una duración de 17 días.

La feria contará con la participación de más de 800 editoriales de varios países, 350 autores chilenos y e

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias