Neuquén

Se inicia la temporada de pesca en Neuquén

El primero de noviembre comienza la temporada de pesca 2009-2010. Desde la subsecretaría de Turismo de la Provincia se destacó la gran variedad y diversidad de ambientes que existen en Neuquén.
viernes, 30 de octubre de 2009 · 00:00
El próximo domingo, primero de noviembre, se inicia la temporada de pesca 2009-2010 y la provincia del Neuquén se apresta a recibir a los aficionados a esta práctica deportiva. La provincia es considerada a nivel mundial como un destino de calidad por los pescadores. Los permisos de pesca ya están a la venta en distintas bocas de expendio de todo el territorio provincial.

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, afirmó que la pesca es uno de los principales productos turísticos que tiene Neuquén y preservarlo es una decisión de Estado. Explicó que se trabaja en diversos aspectos vinculados a la preservación de los recursos y la capacitación de los prestadores para brindarles a los visitantes el mejor servicio durante su estadía.

Este viernes, 30 de octubre, el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, asistirá al cierre de los seminarios de actualización para Prestadores Turísticos de Pesca Deportiva y/o Guías de Pesca que se están desarrollando desde esta tarde hasta mañana en la Escuela Agrotécnica “Sagrada Familia”. La organización está a cargo del Parque Nacional Lanín, la subsecretaria de Turismo del Neuquén y la secretaría de Turismo, Producción y Ambiente de la municipalidad de Aluminé. La finalidad es fortalecer las capacidades de los prestadores de pesca deportiva y contribuir a la calidad del producto pesca -a nivel regional y provincial- y fortalecer la relación institucional con los guías actuales o potenciales.

Lonac agregó como ejemplo que, junto a otros organismos, también se está trabajando en la conformación del Tribunal Especial que estará encargado de evaluar a los futuros prestadores turísticos de pesca deportiva, conforme lo establece la Resolución 872/04 que reglamenta la actividad de turismo de Deportes. Esto se realiza en virtud de que la ley provincial de Turismo Nº 2.414 establece que toda actividad turística debe estar inscripta en un registro provincial, a fin de garantizar a los turistas la contratación de servicios habilitados que cumplen con los requisitos exigidos en materia de seguridad, calidad, etc. y para un correcto control.

La provincia del Neuquén posee ambientes variados y diversos que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades. Esto significa que se ofrece al mercado de pescadores una amplia gama de productos para disfrutar, de acuerdo a la modalidad de pesca que prefieran: Spinning, Trolling o Fly Casting.

En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Salmón Encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas atraen el Pejerrey Patagónico y la Perca.

La diversidad de ambientes donde se pueden encontrar las especies mencionadas se estructura a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la provincia. Ellas son la cuenca del río Limay (con una superficie aproximada de 26.400 km2) y la del río Neuquén (con una superficie mayor de 30.000 km2).

La particularidad de cada ambiente de pesca está asociada no sólo al tipo de especie ictícola a pescar si no también en relación con el entorno paisajístico predominante en cada una de ellas.
De esta manera, la cuenca del Limay que atraviesa las zonas turísticas Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios presenta los principales pesqueros reconocidos mundialmente como por ejemplo la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Malleo, Limay, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihué, y los lagos Huechulafquén, Lolog, Paimún, embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros.

Entre las localidades más reconocidas como apoyo a los distintos ambientes pesqueros en estas zonas, se encuentran San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón y la zona de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. En este último departamento se formó recientemente una delegación de Guías y Pro

Otras Noticias