Neuquén

La temporada invernal superó las expectativas

Los centros turísticos provinciales mejoraron el nivel de actividad esperado ante situaciones como la crisis económica mundial, la gripe A y la falta de nieve.
domingo, 4 de octubre de 2009 · 00:00
En cuanto a los porcentajes de ocupación, se notó una disminución en junio, aunque hubo un cambio significativo a partir de julio. 

“No fue una temporada excelente, pero con respecto a las expectativas que teníamos en su inicio no fue tan mala”. Así definió la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac, a la actividad invernal en los cerros provinciales este año.

A pesar de que el balance es diferente en cada una de las localidades que disponen de un centro invernal como Caviahue, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, la crisis económica mundial, la gripe A y la falta de nieve -en algunos casos- fueron algunos de los mayores problemas que sufrió el turismo en la Provincia el pasado invierno. “En primer lugar, la caída se produce por la crisis económica que estamos viviendo. Pero otro factor fue la pandemia de gripe A.
 
Junto con la Subsecretaría de Turismo de la Nación trabajamos en común para informar en este aspecto. No se impedía que la gente viaje sino que simplemente era una cuestión de ser consciente y tomar las precauciones necesarias. Pero a medida que pasó el tiempo la gente fue apostando a que era mejor viajar a un lugar que tenía aire puro y realizar actividades al aire libre.

Por eso los destinos trataron de informar mucho en este aspecto. Igualmente, creo que fue un factor muy importante para que la gente decidiera no trasladarse”, aseguró Lonac. En cuanto a la apuesta de los distintos cerros, Lonac aseguró que se buscó ser “competitivo” con las tarifas. “Creo que se logró en varios destinos.

En momentos de crisis, empieza a surgir la competencia. Por eso hay que bajar las tarifas y mantener la relación costo-calidad del servicio. Es por eso que los distintos destinos fueron trabajando esto”, explicó Lonac. Números Con respecto al año pasado, los principales destinos turísticos invernales tuvieron un aumento de plazas ofrecidas con respecto al año anterior.
 
De esta manera, Caviahue pasó a tener 830 (748 en 2008), Villa Pehuenia 598 (550), San Martín de los Andes 6.923 (6.506) y Villa La Angostura 3.925 (3.821). En cuanto a los porcentajes de ocupación, Lonac aseguró que se notó una disminución en los cuatro destinos, aunque hubo un cambio “significativo y positivo” a partir de julio.
 
En Caviahue, el porcentaje de ocupación en junio fue de 26,39 por ciento mientras que en julio creció al 73,11 (51.79 en 2008). En agosto, bajó a un 44,28 (65,84 el año pasado en el mismo período) y en septiembre -según los datos obtenidos hasta el 15 de este mes- el porcentaje llegó a un 54,25 por ciento (51,24 en 2008). En el caso de Villa Pehuenia, en junio tuvo un 42 por ciento de ocupación mientras que en julio y agosto trepó al 95 por ciento.

En los primeros quince días de septiembre, la localidad tuvo un 63 por ciento de ocupación. En San Martín de los Andes, la ocupación llegó al 42,08% en julio (42,64 en 2008) y bajó al 37,43 en agosto (51,93 en el mismo mes del año anterior). En tanto, en la primera quincena de septiembre repuntó hasta llegar a un 47,37 (48,99 en 2008).

En Villa La Angostura, la ocupación también comenzó floja en julio. “En esta localidad, tuvo un muy buen funcionamiento el cerro Bayo pero no se vio reflejado en el factor de ocupación”, aseguró Lonac. Esto se debe a que muchos turistas esquiaron en Bayo pero se hospedaron en Bariloche. En julio, el porcentaje de ocupación fue de 34,70 por ciento (30,43 en 2008) mientras que en agosto la ocupación bajó hasta un pobre 22,16 (66 en 2008).

Otras Noticias