Neuquén

El ISSN debe definir si acepta al Policlínico

El Tribunal Superior de Justicia le fijó un plazo de 20 días al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para que resuelva el pedido de incorporación como prestador cardiológico planteado por el Policlínico Neuquén.
martes, 6 de octubre de 2009 · 00:00
En su resolución, el TSJ plantea que no es cierto que el Instituto deba incorporar, por el sólo hecho de existir, otra prestadora. Y afirma que pese a que hay organismos gubernamentales que dictan las políticas de Salud, el ISSN es autárquico para tomar decisiones sobre el servicio.
Se trata de una resolución desprendida de una medida cautelar solicitada por la clínica, en la cual reclamaba que, "sin más trámite", ante la postergación de su reclamo, se le permitiera dar el servicio a los afiliados con el instituto cardiovascular que habilitó meses atrás.

El eje de la disputa es un convenio por el cual el ISSN cede su cartera de afiliados para que reciban prestaciones cardiológicas en la Clínica de Imágenes SA, de la familia Schroeder. Luego de una cuantiosa inversión, la otra entidad de salud cuestiona a las autoridades porque no la dejan participar del negocio.

Luego de una serie de presentaciones administrativas que hizo el Policlínico, las autoridades de la obra social le pidieron resultados sobre los indicadores de atención que posee, para determinar si estaba en condiciones de acceder a dar el servicio. Y fundamentaron su reclamo en que el centro cardiológico es propiedad de la firma San Pablo SRL, de cuyo desempeño no tenían conocimiento. El consejo de administración, en esta instancia, decidió contratar una consultora para que provea la información sobre si, eventualmente, la reclamante podría incorporarse. La consultora es Crexal SA.

Según el TSJ el plazo de su relevamiento se cumplió, ya que tenía 45 días para emitirlo. En este contexto es que le pide al ISSN que dé a conocer su decisión sobre la clínica privada.
El Tribunal cuestiona la demanda del Policlínico, al mencionar que no existe un monopolio de las prácticas por el tipo de contratación vigente. Y por otro lado desestimó que haya una responsabilidad del organismo provincial, en cuanto al posible perjuicio económico que sobrelleve la clínica, en tano y en cuanto, el servicio que ofrece, quedó alcanzado "por el riego inherente a toda empresa de esta naturaleza".

Otras Noticias