Neuquén

La industria informática pidió apoyo al Estado provincial

Representantes del sector de la industria informática provincial pidieron que el Estado provincial apoye a las empresas que integran el “cluster” infotecnológico neuquino.
martes, 06 de octubre de 2009 · 00:00
Así lo expresaron esta mañana integrantes del Centro PyME e Infotech, invitados a la comisión de Asuntos Constitucionales para que opinen sobre el proyecto que declara al Parque Industrial Zapala como Polo Informático Provincial.

Al respecto, expresaron su preocupación por la inversión de recursos en Zapala que plantea la iniciativa y defendieron la actividad de 25 empresas de software que están asociadas en el programa de empresas de base tecnológica del Centro PyME – Adeneu y funcionan, en su mayoría, en la ciudad de Neuquén.

A la vez, la comisión que preside el diputado José Russo acordó tratar el próximo martes los pliegos de Ignacio Di Maggio, postulante al cargo de fiscal de Delitos contra la Administración Pública; Horacio Maitini, para fiscal de Primera Instancia, y Dolores Finochetti, para fiscalía de Cámara. El pliego de Eduardo Sagües, candidato a camarista de San Martín de los Andes, será debatido en dos semanas. Durante la reunión, Teresa Carazo, del Centro Pyme, destacó el trabajo asociativo que desarrollan desde hace dos años el Estado, el sector industrial y entidades como la Universidad Nacional del Comahue y el IFES.

Además, recordó que la provincia adhirió a la ley nacional de Promoción de la Industria del Software y que el plan productivo provincial incluye una plataforma de desarrollo sectorial para el rubro.

En tanto, el presidente de InfoTech, Bruno Campetella, planteó que el proyecto no tiene en cuenta la actividad que lleva adelante el cluster y cuestionó la falta de infraestructura que tiene Zapala para desarrollar un polo informático. Pidió que el Estado apoye a las empresas neuquinas que ya están trabajando en el sector “y no promueva la radicación de empresas de afuera”.

Claudio Montadero, de la misma entidad, reclamó prioridad; “si vamos a hacer algo eficiente para que este sector crezca, sería bueno depositar los ojos en los actores que vienen trabajando desde hace tanto tiempo”.

El proyecto, presentado por el ciudadano zapalino Eduardo Rubio, tiene el objetivo de “promover el desarrollo económico basado en el conocimiento y la información” y fomenta la radicación de empresas dedicadas a la industria informática en el predio, para lo cual contempla beneficios impositivos y aduaneros. Los diputados acordaron invitar a técnicos de la Facultad de Informática y del poder Ejecutivo a exponer sobre el tema.

En otro orden, la comisión dio despacho por mayoría al proyecto de creación del Sistema de Gestión de Riesgo y Emergencia que fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto. Estuvieron presentes los diputados José Russo, Carlos Pacheco, Silvia De Otaño, Carlos González y Omar Lorenzo, del MPN; Marcelo Inaudi, Ariel Kogan y Miguel Angel Guidali, de la Concertación; Rodolfo Canini, de UNE-MUN-PS; Horacio Rachid, de Opción Federal, y Daniel Baum, de Servicio y Comunidad. 


Prensa - Legislatura de Neuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias