Neuquén

Por contaminación, se solicitan informes al Ejecutivo Provincial

Ciertos diputados avanzan en proyectos que tienen por objeto solicitar informes al Ejecutivo sobre hechos de contaminación en distintos lugares de la provincia.
miércoles, 07 de octubre de 2009 · 00:00
Con este fin, Graciela Muñiz Saavedra que preside la comisión de Medio Ambiente, aprobó esta mañana cinco despachos de resolución en ese sentido.

Por sucesivos derrames de combustibles en el río Curí Leuvú y en el lago Nahuel Huapi se pedirá a la subsecretaría de Medio Ambiente informes sobre la cantidad vertida, el tipo de sustancias detectadas, el daño ambiental y las acciones implementadas desde el organismo público para mitigar su impacto.

La iniciativa pertenece al diputado Juan Oltolina de la Concertación, quien explicó que una de las “manchas” detectadas en el Curí Leuvú en marzo de este año ‘provendría’ de una usina del EPEN que contiene depósitos de gas oil y aceite.

Sostiene que se detectaron en su cauce “manchas” en otras tres oportunidades, la última tuvo lugar en agosto. También informó que en julio de este año un camión que transportaba 38 mil litros de combustible se accidentó en la margen del Nahuel Huapi y derramó su contenido a la cuenca del lago.

En el mismo sentido, se requirió informes por el derrame de sólidos que la empresa Minera Andacollo Gold S.A. provocó en aguas del Río Huaraco, afectando el cauce de agua que abastece a familias del paraje homónimo. Solicitan conocer las “conclusiones del acta de inspección realizada en la Mina Andacollo Gold; el tipo de material detectado en el agua del río, el origen del derrame y los daños ambientales ocasionados”.

El pedido de informes esta dirigido al subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberry; al director provincial de Minería, Carlos Portilla, al director del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damián, al presidente de CORMINE, Martín Irigoyen y a Recursos Hídricos de la provincia. Uno de los proyectos pertenece a la diputada Paula Sánchez, razón por la cual la titular de la comisión trabaja en la unificación de iniciativas.

De igual modo, la comisión aprobó por unanimidad otros dos pedidos de informes; uno dirigido al secretario de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco, en relación al derrame de hidrocarburos producido en la refinería de Plaza Huincul en septiembre de 2008.

El restante plantea conocer si existen relevamientos de planos acuíferos o cuencas hídricas subterráneas en toda la provincia y está dirigido además de, a organismos provinciales también a la AIC para.

Según manifestó su autora, Paula Sánchez de Libres del Sur “el proyecto de referencia está estrechamente ligado al presentado por el diputado Hugo Goncálves para regular la actividad minera metalífera en las nacientes de los ríos, lagos y arroyos de la provincia”.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Graciela Muñiz Saavedra; Fanny Longo; Carlos González; Silvia De Otaño; Juan Oltolina; Aramid Monsalve; Gastón Contardi, Luis Miguel Lucero; Rodolfo Canini y Paula Sánchez.


Prensa – Legislatura de Neuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias