Neuquén

Rincón: Petroleras no pagan lo acordado

Las cuentas bancarias designadas para que se realicen los depósitos de las fuertes sumas en concepto de impuestos retributivos, están en cero.
viernes, 09 de octubre de 2009 · 00:00
La municipalidad debería cobrar unos $ 2.000.000. No recibiría el dinero por el embargo de sus cuentas. 

Los convenios firmados entre la municipalidad y varias compañías petroleras para que éstas paguen fuertes sumas en concepto de impuestos retributivos, ya están en vigencia.

Sin embargo, las cuentas bancarias designadas para que se realicen los depósitos, están en cero.

Ayer, una fuente municipal reconoció que el problema es más grave ya que varias de las cuentas municipales están embargadas y si ingresa el dinero será absorbido por la Justicia.

La situación económica de la municipalidad no es la mejor, ya que desde la secretaría de Economía y Finanzas locales aseguraron que "ingresa un millón y medio por mes y estamos gastando la misma cantidad entre sueldos y funcionamiento de la institución.

Ayer, desde esa secretaría reconocieron que las empresas aun no pagan los impuestos tal y como lo estipulan los convenios firmados hace ya treinta días.

El área mayormente afectadas por la falta de dinero son la secretaría de servicios públicos, ya que la ciudad tiene un evidente abandono en plazas y servicios.

Sin embargo, ayer se supo que algunas de las cuentas que tiene el municipio, estarían embargadas por diferentes juicios ganados al ente público, por lo que de ingresar los dineros de las compañías estimados en poco más de dos millones de pesos, gran parte de lo depositado será retenido de manera judicial.

Por primera vez desde que Rincón se fundó, el municipio logró hacer formar a las compañías mas importantes que operan en la zona, un convenio que estipula el pago de retributivos y deja abierto los ítems por pasivo ambiental, servidumbre y otros aspectos ligados a la utilización de rutas y caminos dentro del ejido municipal.

Sólo la petrolera Repsol, se comprometió a pagar poco más de un millón y medio por año en concepto de este impuesto y según el intendente Hugo Wernli, hay más de doscientas empresas en condiciones de emular la actitud de la productora española con diferentes montos, según la actividad que desarrollen en la zona y su nivel de facturación", sostuvo.

Pero hasta ayer no se conocía el motivo por el cual las compañías que accedieron a firmar los convenios, no hicieron efectivo el pago.

La única compañía de las cuatro productoras que hasta ayer no había reconocido a la municipalidad como ente recaudador, es Petrobras ya que Repsol, Chevron y Medanito forman parte de las empresas que firmaron el documento.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias