Neuquén

Renegociarán concesión del aeropuerto

El gobierno de la provincia facultó a Guillermo Coco para que se haga cargo de la comisión que deberá readecuar la ecuación financiera de la concesionaria.
domingo, 1 de noviembre de 2009 · 00:00
El decreto de designación del funcionario es la decisión oficial necesaria para poner en marcha el proceso administrativo.

El secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, será quien represente al Estado neuquino en el proceso de renegociación del contrato de concesión del aeropuerto de la ciudad de Neuquén que fue suscripto en el año 2001, según lo resolvió el gobernador Jorge Sapag mediante la firma de un decreto firmado el 3 de septiembre pero que fue publicado en la edición del viernes 30 de octubre. El tema pendiente de la renegociación es el cobro de la tasa de embarque, de acuerdo a la recomendación que le hiciera el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Horacio Orefice el 22 de julio.
 
El gobernador de Neuquén, mediante el decreto 1508, aseguró que tomó la decisión en función de que resulta imprescindible analizar la situación que permita asegurar la prestación del servicio aeroportuario a la vez que permitir al concesionario obtener una rentabilidad por la actividad. El contrato de concesión para la administración, operación y explotación del aeropuerto internacional de Neuquén fue suscripto el 24 de octubre de 2001 entre la provincia y Aeropuertos del Neuquén Sociedad Anónima.

El 13 de mayo de 2005 se firmó otro documento que se lo denominó addenda –etimológicamente es algo que se añade o se agrega— que en una de sus cláusulas habla del reajuste de tasas y prevé que cada cinco años se efectúe la revisión del contrato a fin de mantener equilibrio de la ecuación económico financiera del concesionario y asegurar la prestación.
 
Se estableció, en ese entonces, que se tiene que formar una comisión a la finalización del cuarto año por representantes de la provincia del Neuquén y del concesionario quienes de manera conjunta analizarán los desvíos producidos en la ecuación financiera a fin de consensuar los valores de la posible sobretasa. El precio de ésta, de todas formas, deberá ser puesta en vigencia por Orsna.

Aeropuertos del Neuquén mandó una nota a Sapag este año donde le manifestó su preocupación por el mantenimiento de la ecuación económico financiera y la necesidad de ejecutar obras específicas. Indicó que las causas del deterioro económico fueron el bajo crecimiento del tráfico aerocomercial, aumento de los costos operativos del aeropuerto y los mayores costos de las obras de infraestructura comprometidas en la addenda e inauguradas en 2007.

El 22 de julio de este año el titular del Orsna resolvió ayer la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario a nivel nacional pero exceptuó a Neuquén donde se difirió el inicio del cobro a la espera que la autoridad concedente negocie con la concesionaria la resolución de la ecuación financiera. La tarifa en los aeropuertos que rige desde enero es de 10 dólares por pasajero. El organismo nacional había recomendado a la autoridad de aplicación del contrato de concesión del aeropuerto internacional conformar la comisión extraordinaria de seguimiento del contrato vigente, a efectos de adecuar el monto de la actual sobretasa a las nuevas condiciones económicas que surgirán como consecuencia de la aplicación del cuadro tarifario.

Otras Noticias