Neuquén

Inauguraron la conexión eléctrica de Moquehue al sistema provincial

Jorge Sapag y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, presidieron el acto.
martes, 10 de noviembre de 2009 · 00:00
El gobernador anunció la construcción de 1200 kilómetros de líneas eléctricas en zonas rurales y proclamó un desarrollo equilibrado de toda la provincia, basado en la integración entre mapuches y criollos.

Este lunes 9 de noviembre, al mediodía, el gobernador Jorge Sapag y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, inauguraron la obra de vinculación de Moquehue al sistema eléctrico provincial, que se realizó con una inversión de casi 7 millones de pesos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). En la ceremonia, que se desarrolló bajo una leve nevada, el mandatario provincial anunció la construcción, con fondos del programa nacional Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), de 1200 kilómetros de líneas eléctricas en zonas rurales de Neuquén. También afirmó que aspira a un desarrollo equilibrado de todos los rincones de la provincia, basado en la integración entre mapuches y criollos.

El acto se realizó a partir de las 12.30, en una globa montada en el centro comunitario de Moquehue, un poblado cordillerano que depende administrativamente de Villa Pehuenia. Además de formalizar la puesta en marcha de la obra de vinculación eléctrica, Jorge Sapag firmó convenios con el municipio para la realización de obras menores de suministro eléctrico, de protección de un grupo de araucarias afectadas por la traza de la ruta Nº 11 y de apertura de un centro educativo para adultos.

En su discurso, el mandatario destacó que la obra eléctrica inaugurada en Moquehue comprende “19.500 metros de líneas aéreas, más otros 7.500 de líneas aéreas en 33 kilovoltios”, a los que se suman líneas aéreas de baja tensión y subterráneas, más 20 subestaciones transformadoras. Añadió que el proyecto también incluye “mil metros de línea que comunican y ponen electricidad en el puesto aduanero de paso Icalma, uno de los pasos más bajos -si no es el más bajo- de la Cordillera de los Andes, que está llamado a ser, quizás, uno de los pasos más importantes en lo que hace a tránsito de personas”.

Afirmó que se trata de “una obra de integración” entre la cultura criolla y la mapuche, “que además en todo su trayecto de Villa Pehuenia a Moquehue integra la posibilidad de darle electricidad a todas las familias que viven” en ese sector, “familias mapuches y familias criollas que están asentadas en esta querida precordillera andina”.

“No basta con los discursos bonitos y nosotros queremos construir en estas dos culturas, la cultura criolla y la mapuche, y con todas las comunidades mapuches de la provincia, una integración; estar verdaderamente integrados y que todo habitante mapuche y todo habitante criollo tenga la posibilidad del despegue, tenga la posibilidad del progreso social y tenga garantizados sus derechos fundamentales”, recalcó.

Informó luego que la vinculación eléctrica de Moquehue forma parte de un plan mayor de obras “por orden de los 50 o 60 millones de pesos, y 14 millones de pesos de obras que se van a desarrollar en distintos municipios”. Por medio de este programa, indicó, “en pocos días más vamos a presentar en sociedad las cuatro hidrogrúas que ha adquirido el Epen para hacer el mantenimiento del alumbrado público de todos los municipios de la provincia”.

Luego anunció que, “con la ley aprobada en la Legislatura hace pocos días del Prosap, una ley que aprueba un crédito que dan entidades internacionales a la provincia del Neuquén por 130 millones de dólares, 60 millones de dólares van a ser destinados a construir 1200 kilómetros de líneas eléctricas rurales en toda la provincia del Neuquén, para llevar la igualdad de oportunidades, igualdad de progreso, de desarrollo y de calidad de vida a cada rincón” de la provincia.

Sobre la obra

El primer orador del acto fue el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, quien destacó que “cumplir una obra como esta es consecuencia de una política” y relató que en tres años, entre 2008 y 2010, se prevé concluir “la ejecución

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias