Neuquén

Se realizaron jornadas sobre comunidades saludables

Las subsecretarías del Copade y de Salud realizaron en San Martín de los Andes, las Jornadas técnicas de Municipios Saludables. La actividad forma parte del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.
martes, 10 de noviembre de 2009 · 00:00
La semana pasada se realizaron en San Martín de los Andes las Jornadas Técnicas de Municipios Saludables organizadas por las subsecretarías del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) y de Salud. La actividad forma parte del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) que implica un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios.

Participaron los municipios de Aluminé, Chos Malal, Villa El Chocón, Junín de los Andes, Las Lajas, San Patricio del Chañar, Villa la Angostura, Zapala, Las Coloradas.

Los objetivos de las jornadas consisten en fortalecer la red local de Municipios Saludables; presentar los resultados de la Feria Mundial Municipios y Salud; profundizar acerca del ciclo de vida del PNMCS en los municipios miembros; promover la conformación de las mesas de trabajo intersectorial en los municipios adherentes y fortalecer las MTI de los municipios que ya cuentan con ellas; y presentar el proceso de acreditación y las herramientas del Aula Virtual y Análisis de Situación Local de Salud (ASSL).

Durante la jornada se suscribió a la agenda de trabajo propuesta por la coordinación del programa, por lo que cada municipio deberá realiza en un plazo de tres meses aproximadamente el Perfil Básico Municipal dentro del programa (comenzando por los de categoría “Municipio titular”). Este informe está compuesto por indicadores de nivel local de distintos ámbitos: geográficos, poblacionales, económicos, sociales, e institucionales, entre otros.

Además deberán conformar y fortalecer las mesas locales de trabajo intersectorial existentes, encargadas de debatir los temas referentes a las variables y dimensiones concernientes al programa.

Algunas de las conclusiones a las que se arribó en la jornada incluyen el alto nivel de conocimiento y compromiso de trabajo de los representantes de cada localidad en lo referente a programas y acciones relacionadas con los determinantes y los condicionantes de la salud. Además, el trabajo realizado por los municipios como parte del programa será de gran utilidad para diversas líneas de trabajo que se llevan a cabo en el Copade, ya que ofrece un escenario preestablecido para áreas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda de Desarrollo, el Observatorio de Políticas Sociales, el Sistema de Indicadores para el Desarrollo Neuquino, y demás tareas a nivel regional y local.

Por otra parte, desde los municipios se mostró un gran interés a trabajar en forma coordinada con el Copade, principalmente en capacitación en temas relacionados a la planificación y la generación y monitoreo de indicadores. También se estableció la intención de trabajar con el área de Inversiones y Financiamiento de la subsecretaría, tanto en la actualización del banco de proyectos del organismo con el envío de los proyectos generados localmente, y el pedido de asistencia técnica para la formulación de los mismos.


Fuente: Neuquén informa

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias