Neuquén

En San Juan, Jorge Sapag participó de la apertura de la feria Siminera

Junto al gobernador de la provincia anfitriona y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, Sapag presidió el acto de inauguración de dicho encuentro sobre minería.
jueves, 12 de noviembre de 2009 · 00:00
Jorge Sapag firmó además un convenio con su par sanjuanino, para intercambiar conocimientos sobre actividades mineras e hidrocarburíferas.

El gobernador Jorge Sapag participó ayer, día 11 de noviembre, a las 19.30 horas, del acto inaugural del segundo Salón Internacional de la Industria Minera (Siminera 2009), que se desarrollará hasta el sábado en el predio ferial de esta ciudad.

La ceremonia fue presidida también por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Además, ambos mandatarios provinciales firmaron un convenio de cooperación para intercambiar información sobre las actividades mineras e hidrocarburíferas. Cabe destacar que dicho acuerdo tiene por objetivo que la provincia de San Juan provea al gobierno neuquino de conocimientos adquiridos gracias al desarrollo de la minería en esa región. A la vez, desde Neuquén se ofrecerá a los sanjuaninos conocimientos adquiridos por medio del desarrollo en nuestra provincia de la actividad hidrocarburífera.

Sapag remarcó, en el marco de su discurso y haciendo referencia tanto los minerales como a los hidrocarburos, que “a partir de estos recursos no renovables tenemos que diversificar nuestras economías, buscar en la educación el puntal del desarrollo, del despegue, de la integración, de la inclusión social, del fomento y desarrollo de nuestra democracia”. 

En relación a  Neuquén, el mandatario señaló que “tenemos ese yacimiento tan importante de potasio, en el norte de la provincia y en el sur de Mendoza, que va a ser motivo de una gran inversión que, junto a otras inversiones en materia de gas y petróleo, permitirá el gran despegue” de la región.

Recordó también su reciente viaje a Chile junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego ponderó el convenio que firmó con Gioja.

Luego fue el turno del gobernador de San Juan, quien expresó su “augurio para que en la provincia de Neuquén haya mucha minería y en la provincia de San Juan haya mucho hidrocarburo” y sostuvo que “necesitamos sacar esas riquezas y transformarlas en producción, en actividad y en progreso para nuestros pueblos”.

Reivindicó “la nueva minería” que están implementando los sanjuaninos y comentó que, “desde 2003 hasta ahora, la producción minera de San Juan ha crecido un 630 por ciento” con el consecuente incremento de los puestos de trabajo.

A su turno, Mayoral enfatizó en el comienzo de la construcción del proyecto metalífero "más importante que va a conocer la minería aurífera del mundo en estos tiempos", haciendo alusión al proyecto de Pascua-Lama, que según Mayoral va a significar “para la sociedad sanjuanina, en los próximos años, cinco mil nuevos empleos”.

Agregó que pronto se pondrá en marcha entre el sur mendocino, el sur cuyano, y el norte patagónico, el mayor polo de minería productiva de sales de potasio, que va a estar a disposición de poder amalgamar políticas mineras y políticas del campo. 

También el responsable de Minería, detalló que durante 2009 se inauguraron cuatro nuevos emprendimientos mineros metalíferos en el país: Sierra Grande, en Río Negro; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en Jujuy; y Gualcamayo, en San Juan. 

Para culminar con la ceremonia, las autoridades hicieron un corte de cintas simbólico y recorrieron la exposición.

Sobre la exposición

La edición de 2009 del Siminera lleva por eslogan la frase “un compromiso con la minería, la comunidad y el medio ambiente”. Además de la exposición, hay actividades paralelas como ciclos de conferencias, el primer “Simposio de seguridad e higiene en la industria minera”, capacitaciones laborales dictadas por la secretaría de Minería de la Nación y un pre-congreso mundial de ingenieros. Habrá 10.000 metros cuadrados de exhibición y más de 160 expositores.

La feria es org

Otras Noticias