Neuquén

Consejos para detectar la diabetes y actividades provinciales

En esta nota se resumen algunos datos a tener en cuenta para detectar y controlar la enfermedad. También, algunas de las actividades en Neuquén, en el marco de la celebración de este día.
sábado, 14 de noviembre de 2009 · 00:00
Algunos Consejos

¿Cómo prevenir la diabetes?
- Evitar el sedentarismo
- Realizar actividad física. Caminar 30 minutos diarios ayuda a la prevención
- Llevar adelante una dieta saludable.
- Conseguir y/o mantener un peso adecuado

 ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
No siempre son evidentes. En muchos casos la persona no presenta síntomas y un gran porcentaje de la población puede padecer la enfermedad y no saberlo. Algunos de los síntomas son:

- Sed y hambre intensos
- Ganas de orinar con frecuencia
- Piel seca y con comezón
- Infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encías, la vejiga o vaginales
- Hormigueo o adormecimiento de manos y pies
- Visión borrosa

¿Cómo detectar la enfermedad?
Para detectar la enfermedad basta con la realización de un chequeo de sangre en ayunas, en especial las personas que presentan factores de riesgo. A saber:

- Tener familiares de primer grado con diabetes (alguno de los padres o hermanos)
- Ser obeso o tener sobrepeso
- Tener más de 45 años de edad
- Padecer de hipertensión arterial o tener colesterol en sangre
- Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o en caso de haber tenido un hijo con un peso superior a los cuatro kilos y medio

-Ayer fue realizada una actividad especial en el hospital Bouquet Roldan. También se leyeron mensajes sobre el auto cuidado de las personas con diabetes, y para finalizar, se realizó un picnic light, en el que las más de 40 personas que se reunieron, compartieron alimentos saludables.

Desde hoy y hasta el 29 de noviembre, el monumento al general San Martín será iluminado de color azul al igual que el Obelisco y otros 800 monumentos mundiales. De esta manera, se inicia un cronograma de actividades relacionados con esta enfermedad, que finalizarán con las Jornadas Nacionales de Diabetes.

-Ayer en Cutral Có, el grupo de ayuda al diabético 14 de Noviembre, habilitó su nueva sede social en una ceremonia de la que participó el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares. La primera asociación civil de ayuda al diabético de la provincia de Neuquén inauguró formalmente sus instalaciones un día antes de que se celebre el día mundial de la lucha contra esa enfermedad.


Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación - Neuquén informa

Otras Noticias