Neuquén

Declaraciones del gobernador Sapag luego de la firma del convenio en Casa Rosada

Jorge Sapag dialogó con los medios de prensa, luego de firmar el acuerdo de cooperación con la presidenta Kirchner, el pasado jueves por la tarde. Aquí se destaca lo más importante de la entrevista.
sábado, 14 de noviembre de 2009 · 00:00
-¿Se puede hablar de una fecha donde los beneficiarios comenzarán a percibir la asignación universal por hijo?
 
- Jorge Sapag: La fecha establecida es a partir del 1º de diciembre. Noviembre ya está corriendo y a partir del 1º de diciembre ya se puede cobrar. Lo que importa es que los beneficiarios hagan los trámites correspondientes. Los están haciendo en las oficinas de la Anses y nosotros, como provincia, estamos colaborando con todo la información necesaria para que se haga rápidamente.

-Gobernador, hoy hubo una reunión con el ministro de Economía (Amado Boudou) sobre el Programa Fiscal…

-Iba destinado a designar autoridades, tribunales fiscales y también se está hablando de los distintos temas de las provincias: déficit, envíos de partidas. Nosotros hemos hablado con el jefe de Hacienda el día de hoy porque estamos muy preocupados por los envíos de fondos en lo que se refiere a las obras viales. Vialidad Nacional necesita recursos rápidamente para ir atendiendo las obras que se están haciendo. En nuestra provincia, la Ruta de los Siete Lagos y las rutas nacionales que son tan importantes. Fundamentalmente se ha hablado de recursos económicos las dificultades de la crisis internacional que impactó en las finanzas no sólo de las provincias sino en la Nación. Y también empezamos a hablar del Plan de Asistencia Financiera del año 2010. Eso requiere un trabajo muy importante y las previsiones presupuestarias para el año que viene.

- Ayer presentó en la Legislatura el proyecto para la reforma del código fiscal, ¿cuáles son las expectativas?

- La expectativa es lograr una mayor recaudación. Y, en el impuesto Inmobiliario, aumentar la cantidad de contribuyentes. Queremos hacer un relevamiento aéreo para determinar la cantidad de metros cuadrados.
Nosotros estimamos, porque se hace un cálculo aproximado, que el 50 por ciento de los metros cuadrados construidos no están declarados. Queremos que esto se transparente y queremos actualizar a valores razonables sobre qué base se liquida el impuesto. Se recaudan 40 millones de pesos de impuesto Inmobiliario por año. Nosotros estimamos que esto tiene que ser de alrededor de 100 millones de pesos por año si todos contribuyen.
En Ingresos Brutos, hemos enviado a la Legislatura, para consideración de la Legislatura, gravar y llevar del 2 al 3 por ciento para la franja de grandes contribuyentes. Son aquellos que facturan, en el caso de bienes, más de 1,2 millones de pesos por año y, en servicios, más de 600 mil pesos por año.
Hemos mantenido las exenciones en la industria. Y, además, en los oficios que tenían algún gravamen establecido también hemos mantenido la exención. Para la industria de la construcción privada, hemos dispuesto el fin de la tasa cero, que venía desde el año `92 o `93, para que también tengamos una mayor cantidad de contribuyentes en un momento en que las finanzas de la provincia necesitan mayor cantidad de recursos.

- ¿Se tiene una estimación de cuánto se piensa recaudar?

- Nosotros creemos que podemos incrementar la recaudación para el año 2010, con estas medidas, en unos 200 millones de pesos aproximadamente, si la economía sigue en franca recuperación y mejoría. Esto nos permitiría atender por lo menos parte de las obligaciones con proveedores, contratistas y obligaciones de desarrollo social. Hemos quedado con serios problemas de funcionamiento y queremos resolverlos rápidamente con el precio del gas, con la reforma fiscal y con Nación enviando más recursos de coparticipación federal.

- Gobernador, ¿cuál es su postura sobre este pedido de represión que están anunciando? Hoy hizo alusión la presidenta

- Es lo que está saliendo en los medios. Nosotros siempre sostenemos que el corte de ruta y las vías de hecho no son la manera de peticionar a las autoridades. Y creo en este tema de lo que estábamos ha

Otras Noticias