Neuquén

Fue positiva la recaudación provincial

Todo lo recaudado en el mes por primera vez en el año, fue superior a lo presupuestado. Pero a pesar de ello, se contabilizan $113 millones menos en el acumulado del 2009.
sábado, 14 de noviembre de 2009 · 00:00
Uno de los últimos meses del año, dio una sorpresa positiva: Octubre mostró un alza del orden del 10% (8,3 millones de pesos más), producida por mayores ingresos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Inmobiliario que recauda Neuquén. 
 
Tomando como fuente el informe mensual efectuado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, Neuquén recaudó en octubre la suma de 91,6 millones de pesos, resultando superior en un 9,8% respecto de lo recibido en igual período del 2008, esto equivale a $8,2 millones más.

La razón de esta suba está dada por un crecimiento del 10,3% en el Impuesto a los Ingresos Brutos (+$7,3 millones) y del 61,3% en el Impuesto Inmobiliario (+$2,5 millones), mientras que en Impuesto de Sellos se observó una disminución del 17,5% (-$1,6 millones).
 
En relación a las previsiones de cifras incluidas en Presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura, la recaudación tributaria provincial mostró un alza del orden del 10% (+$8,3 millones), que se debe a mayores ingresos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 13,3% (+$9,1 millones) y en el Impuesto Inmobiliario del 59% (+$2,4 millones) mientras que en Sellos se verificaron menores recursos a los estimados en 30,7% (-$3,2 millones).

Pero con respecto a la recaudación acumulada del 2009, se revierte la situación ya que la baja de $113,5 millones. El gobierno provincial explica que se debe al bajo nivel de actividad evidenciado especialmente en el sector hidrocarburífero, tanto a nivel provincial, como nacional.  

Como una explicación posible de esta recaudación positiva de octubre, encontramos que el gobierno de Jorge Sapag lanzó en septiembre una moratoria impositiva. Esto pudo posibilitar recaudar más de tres millones y medio de pesos, en muy poco tiempo.
 
Al respecto, es oportuno informar que el plan para que los contribuyentes puedan adherirse vence el 18 de diciembre. La cancelación de deuda podrá ser mediante pago contado o a través de un plan de facilidades de hasta 36 cuotas, bajo la premisa de que a mayor plazo de financiación se obtendrán menores quitas de intereses resarcitorios y de financiación.

Por el contrario, la combinación óptima de las condiciones en cuanto a cumplimiento del contribuyente, fecha de acogimiento y forma de pago permitirá alcanzar quitas de hasta un 70% de los intereses y un 50% de las multas, dependiendo del caso.
 
Por último, otro aspecto que puede tener incidencia más adelante en la recaudación, está relacionado con la reforma impositiva enviada el miércoles por el Ejecutivo neuquino a la Legislatura. Por medio de esta medida, tributarán actividades que hoy están exentas, se aumentarán alícuotas a grandes contribuyentes y se gravará, por ejemplo, la construcción privada.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias