Neuquén

Proyecto para solicitar aumento de tarifas para Calf

Además otros dos versan sobre: el proyecto del contrato de concesión del servicio de alumbrado público y una modificación al contrato con Calf, que permitiría ajustes tarifarios desde el Ejecutivo en casos concretos.
sábado, 14 de noviembre de 2009 · 00:00
Son tres iniciativas que ingresaron al Concejo Deliberante y las mismas marcan cambios que prometen el debate en el recinto. Gustavo Benko, subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, mencionó que se plantea, para todas las categorías, un incremento del 16,34 por ciento de la energía eléctrica.

Benko afirmó que si los concejales dilatan la aprobación del aumento, a raíz de la ordenanza que establece que no puede haber retroactividad en las tarifas, “y teniendo en cuenta que los costos siguen subiendo, el porcentaje va a ir creciendo en un 2 por ciento a medida que se demore el tratamiento; por ejemplo, si no se aprueba en diciembre el 16,34 por ciento, en enero va a ser del 18,33 por ciento”, detalló.

En relación a los motivos que llevaron a este aumento, Benko dijo que el más importante es la que tiene relación con los incrementos salariales que se dieron en el 2009. La variación según el funcionario, fue del 60 % y fue asumida por la cooperativa Calf, pero de no aprobarse el incremento, el porcentaje de aumento se irá acumulando.
 
Cabe recordar que Calf y el Municipio firmaron un contrato de concesión del servicio de energía; debido a ello,  ambas instituciones mantuvieron el compromiso de sellar esta relación contractual, con la concreción del contrato de concesión del alumbrado público. 

En este orden,  el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, recordó que actualmente hay 29 mil luminarias, y el ingreso por este servicio es de 150 mil pesos mensuales.

Este trabajo se efectuó y en la sesión del jueves fue enviado a la comisión de Servicios Públicos para su tratamiento, por eso Benko enfatizó en que  normalizarán el cumplimiento del servicio de alumbrado público que no estuvo perfectamente definido, otorgándole a Calf el mantenimiento, operación y expansión del sistema. Calf tendrá obligaciones y compromisos a cumplir  y multas en el caso de incumplimiento del servicio. 

Es oportuno destacar que la modificación sustancial estará dada por la forma de cobro del tributo de alumbrado público. En vez de ser un monto fijo, se pretende que sea un monto variable, cosa que no hará cambiar demasiado la cifra en los consumidores normales, pero sí sufrirá una variación importante en los grandes consumidores.

En referencia al tercer cambio, y no menos significativo, tiene que ver con pedir la modificación del contrato de concesión existente. Gustavo Benko, al respecto manifestó que “el objetivo final que se persigue es minimizar en el incremento de tarifa; lo que pasa cada vez que hay un incremento de mano de obra, la revisión tarifaria anual se va a seguir discutiendo en el Concejo Deliberante, pero los tiempos políticos son distintos a los tiempos empresariales y pretendemos a futuro minimizar esto. Si se sufriera un incremento en mano de obra superior al 5 por ciento de la tarifa vigente, el Ejecutivo autorizaría automáticamente el aumento. Se trata de una variación provisoria sujeta a la revisión anual”.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias