Neuquén

Comenzó el traslado de presos a la U11

Son los condenados y procesados que estaban alojados en la Unidad de Detención 12. La medida fue ordenada por la Cámara Criminal Dos.
domingo, 15 de noviembre de 2009 · 00:00

La diligencia fue ejecutada por el jefe de la Policía provincial, comisario general Juan Carlos Lepen.
 
Veinticuatro internos, entre condenados y procesados, que se encontraban alojados en la Unidad de Detención 12 fueron trasladados a un pabellón de la Cárcel Provincial (U11). La medida fue ejecutada por el jefe la Policía provincial, comisario general Juan Carlos Lepen, en cumplimiento a una intimación dispuesta por los magistrados de la Cámara Criminal Dos.

En octubre pasado, los jueces ordenaron al jefe de la Policía que en el término máximo de treinta días corridos proceda a reubicar en otros establecimientos a un total de cuarenta internos alojados en la Unidad 12.

Los camaristas señalaron que en la unidad penal el alojamiento de los presos se ha incrementado a punto tal que se encuentran detenidos allí un total de ochenta internos.
Dijeron que la actual situación es “intolerable por razones humanitarias y por contraponerse palmariamente a previsiones constitucionales”.

Fuentes judiciales informaron que también fueron trasladados a la U11 presos condenados por jueces de otras jurisdicciones de la provincia del Neuquén.

En la resolución firmada el octubre pasado, los jueces de la Cámara Criminal Dos advirtieron también que en un término de treinta días corridos se proceda a “concretar la entrega y habilitación de los pabellones 9 y 10 de la Unidad Penal 11”.

Obra

Sobre ese punto, desde el organismo se envió una nota al tribunal señalando que desde el 14 de marzo del año pasado las obras en los pabellones 9 y 10 se encuentran paralizadas y que ello obedece a un problema relacionado con el final de obras y suministro de gas.

Se indicó también que existió una deuda con la empresa constructora Copaco SACIF, aunque se habría dispuesto liberar el dinero correspondiente.

Contrariamente el director provincial de Obras Públicas, el arquitecto Roberto Ousset, aseguró que la situación “no impide” que los pabellones en cuestión “se habiliten en un plazo de 30 días”.

La respuesta a los magistrados fue elevada finalmente por la directora provincial de Gestión Técnica Administrativa del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, arquitecta Alejandra Larravide.

Los jueces Emilio Castro, Víctor Andrada y Héctor De Dominiche, antes del traslado de lo presos, recorrieron las instalaciones del penal donde se ubicarían a los internos que estaban alojados en la U12. El lugar también fue inspeccionado por la secretaria y prosecretaria de la Cámara Criminal Dos, Mara Suste y Silvana Sajarov.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias