Neuquén

Otro incidente entre mapuches y privados

Fue en el cerro Belvedere. Intervinieron la Policía y el fiscal. Denuncian agresiones.
domingo, 15 de noviembre de 2009 · 00:00
Representantes de la comunidad Paichil Antriao impidieron que un particular construya una casilla de madera. 

Un nuevo incidente reavivó la disputa que la comunidad mapuche Paichil Antriao mantiene con particulares por lotes, ubicados en el faldeo del cerro Belvedere de esta localidad.

Esta vez el problema se originó cuando Daniel Ducau descargó el viernes por la mañana materiales de construcción en un lote sobre el que tiene un título de propiedad, según señaló una alta fuente judicial.

Representantes de la comunidad impidieron que construya una casilla de madera en el sector, porque está dentro del territorio que reclaman como propio. El enfrentamiento ocurrió el viernes al mediodía. Los integrantes de la comunidad retiraron los materiales que había descargado Ducau, lo que provocó la pelea.

Los mapuches denunciaron ayer que Ducau golpeó a un adolescente durante el enfrentamiento. Pero el particular aseguró que “diez personas me empezaron a patear en el piso y si le pegué a alguien fue para defenderme y no le pregunté la edad”. Denunció que los mapuches “le robaron las cosas” que, después, la Policía recuperó.

Los miembros de la comunidad Paichil Antraio mantuvieron la vigila durante el viernes por la tarde y la madrugada de ayer para evitar que el privado construya en el lote en disputa. También hubo vigilancia policial durante toda la noche y continuaba con dos efectivos en el predio para evitar nuevos incidentes.

El comisario Nelson Ledesma y el fiscal local Juan Pablo Balderrama estuvieron ayer al mediodía en el lugar para constatar cómo estaba la situación. Aunque el clima estaba un poco más distentido. Los mapuches denunciaron que Ducau destruyó una casilla que habían tratado de levantar sobre una platea pequeña. También cuestionaron el rol de la Policía porque señalan que “toma partido a favor de los privados”.

El lonko Ernesto Antraio y la inailonko Amandina Gutiérrez aseguraron que cuando fueron a presentar la denuncia a la comisaría local por la agresión de Ducau contra el adolescente de la comunidad no se la quisieron tomar. “Nos dijeron que tenemos que llevar documentación del lote, número catastral”, señalaron.

Además, denunciaron que el privado les cortó una manguera con la que sacaban agua. “Estamos haciendo resistencia, pero vemos que por otro lado nos va sobrepasando porque es muy difícil pelear contra el poder adquisitivo”, advirtió el lonko. Por su parte, un grupo de particulares que exigen la restitución de los lotes ocupados por la comunidad se entrevistó informalmente ayer con el gobernador Jorge Sapag, quien participó de la largada de la competencia K-42.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias