Neuquén

Pasos internacionales de Neuquén: Aduana unificada

El tratado de Maipú firmado por las presidentas de Argentina y Chile incluyó la unificación de trámites en cruces por la cordillera neuquina, según confirmó el gobernador Jorge Sapag.
lunes, 02 de noviembre de 2009 · 00:00
El mandatario provincial, Jorge Sapag, puso de relieve el tratado de Maipú firmado por las presidentas Michele Bachelet y Cristina Fernández, ceremonia de la que participó junto a sus pares de San Juan y Mendoza. Recalcó que los pasos neuquinos Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum se beneficiarán con el sistema de unificación aduanera.

“La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares”, comentó.

El gobernador efectuó estos anuncios al dialogar con periodistas tras la finalización de la ceremonia en la que se entregaron retroexcavadoras a municipios del interior de la provincia adquiridas con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

A continuación se reproducen algunas de las partes más importantes del diálogo con la prensa:

Periodista: -Una evaluación del viaje por Chile con la presidenta Cristina Fernández.

JS: -Fue muy bueno, muy productivo para la provincia de Neuquén.
Les voy a dar la primicia; estaba por escribir un artículo pero vamos a largarlo al aire: fue muy productivo porque en primer lugar estar en Maipú, el lugar de la batalla donde se abrazaron (José de) San Martín y (Bernardo) O’Higgins tiene un significado emocional y emotivo muy intenso. Allí O’Higgins saludó a San Martín y le dijo ‘Viva el salvador de Chile’. (...)
Me voy a limitar solamente a lo de Neuquén: (...) El objetivo del Tratado de Maipú es generar entre los dos países la posibilidad de tener fronteras abiertas, y que haya libre tránsito y circulación de personas y de mercaderías.
Esto es una unión aduanera o un tratado de libre comercio a futuro pero al mismo tiempo para cuatro pasos neuquinos Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum. La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares.
 
Periodista: -esto va a evitar muchos inconvenientes…

JS: -Va a acelerar el paso de tanto los ciudadanos chilenos como de los ciudadanos argentinos a uno y otro lado de la frontera. Al mismo tiempo se firmaron dos protocolos, uno por Agua Negra en San Juan, Túnel de Agua Negra y el túnel del Ferrocarril Central en Mendoza.
Pero también se dejaron asentados, y quiero señalarlo, los avances en el tema del Ferrocarril Trasandino del Sur que, lejos de ser un proyecto que no es conveniente a la República, es muy conveniente a la República, porque fíjense que el trasandino central requiere una inversión de 3.500 millones de dólares y hay un empresario privado que dijo que tal vez él hacía la inversión.
Quiero aclarar que ni Argentina ni Chile tienen fondos públicos disponibles para estos proyectos. Son todas inversiones privadas, hay que buscar los inversores privados que lo hagan. Entonces señalamos que en el proyecto Trasandino del Sur, hacen falta 86 kilómetros en territorio argentino, 80 kilómetros nuevos en territorio chileno, y la reparación de 110 kilómetros de vías en territorio chileno.
Esto totaliza más o menos unos 400 millones de dólares, estimativamente, o sea que es una inversión totalmente posible, y donde hay inversores privados que pueden llegar a tener interés. Estuve reunido con el ministro de Obras Públicas de Chile, que también fue ministro de obras públicas de (Salvador) Allende, con el cual generamos cierta corriente de afinidad por nuestros ascendientes, es descendiente de sirios. Y me señaló que estuviéramos en contacto porque es muy probable que pueda haber grupos empresarios chilenos interesados en los proyectos y de este lado en Argentina también. Los grupos de empresarios que están interesados en hacer el Ferrocarril Central también pueden tener interés. (...)
Es muy importante también la posibilidad de vender nuestros recursos minerales no metalíferos, como calcio, yeso, dolomitas, bentonitas, a Chile; y para esto necesitam

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias