Neuquén

Se efectuó la jornada por el Día contra la violencia hacia las mujeres

En consonancia con el día que se conmemora, se realizó este evento con el aval de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén.
miércoles, 25 de noviembre de 2009 · 00:00
Con el lema “Construyamos una ciudad sin violencia de género”, este miércoles se desarrolló la jornada cultural por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres convocada por la Dirección de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén como cierre de las actividades del año.

La actividad incluyó proyección de cortometrajes sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y varios grupos de trabajo - Salud sexual, Economía social, Prevención de la violencia familiar, entre otros. Hubo exposición de las capacitaciones de los talleres anuales -cocina, vestido, oficios- y en el cierre cantó la artista Noelia Pucci. Estuvieron presentes el Secretario Jesus Escobar, la Concejala Mercedes Lamarca y el Subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ingelmo, cuya área coordinó actividades con los talleres desde el Programa Comer en Casa.

La directora Valeria Amstein señaló “que ha sido muy importante la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal” y consideró que es central que se incorpore el tratamiento de la problemática en las políticas públicas “especialmente por la gran cantidad de mujeres que sufren violencia en nuestra ciudad de Neuquén", que según estadísticas, es del 30%.

Comentó que se continúa trabajando “a partir de visibilizar la problemática y de trabajar con las mujeres en los barrios, buscando generar herramientas acerca de qué es la violencia familiar y de cómo prevenirla” y remarcó que “las mujeres se están animando a denunciar pero que “el problema es que todavía no están los mecanismos institucionales para dar respuesta a la demanda cada vez más grande”. Finalmente, mandó un mensaje a las mujeres que sufren de violencia familiar y no se han animado aún a denunciar esa situación: “el principal mensaje es que tenemos derecho a vivir sin violencia, que ninguna tiene que tolerar una situación así.

Que es necesario que se anime a buscar ayuda en el lugar más cercano, que puede ser la denuncia, o hablar con una amiga o contarle a un médico del centro de salud; pero tiene que animarse: tiene derecho y que puede vivir de otra manera”.


Fuente: Prensa Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad de Neuquén

Otras Noticias