Neuquén

Mapuches de Picún piden que se retire la policía

El reclamo lo realizaron ayer ante diputados oficialistas y de la oposición. Sostuvieron que son más de 200 los efectivos que custodian la petrolera Piedra del Águila en el lugar.
martes, 03 de noviembre de 2009 · 00:00
Por la tensión con la petrolera Piedra del Águila y principalmente con la policía provincial, la comunidad mapuche Huentrú Trawel Leufú de Picún Leufú pidió a diputados de distintos bloques que intervengan para frenar la escalada de violencia y para hacer cumplir una resolución que, firmada hace dos años, obliga a la empresa a realizar un estudio de impacto ambiental y cultural.

El reclamo se realizó ayer ante diputados del oficialismo y de la oposición, justo después de que durante el fin de semana se hablara de un intento de parte de la comunidad para recuperar parte de las tierras de las que fue desalojada. El lonco Juan Carlos Curruhuinca fue recibido junto a otros miembros de la comunidad por el presidente de bloque del MPN, José Russo, Ariel Kogan y Luis Sagaseta del PJ, el radical Gastón Contardi y Rodolfo Canini del MUN.

Los reclamos que se presentaron ante los diputados fueron dos: que la provincia implemente la resolución del ministerio de Gobierno que, firmada en septiembre de 2008, permitió un acuerdo entre la familia Curruhuinca y la petrolera a partir del compromiso de que se realizara un estudio de impacto cultural y ambiental. El segundo es que se busque una alternativa para que se retire a los policías que están apostados en el lugar en resguardo de la implementación de una medida cautelar confirmada por la justicia en beneficio de la empresa.

Ninguno de los diputados comprometió una solución definitiva a la tenencia de la tierra. Como respuesta, los mapuches se llevaron el compromiso de parte del jefe de bloque del MPN de para mediar ante el ministro Tobares y ver por qué no se aplicó la resolución. Kogan pidió información respecto de las condiciones de la comunidad para permitir sin resistencias el trabajo de Piedra del Águila e intentar una mediación, en este caso con el privado.

"Lo único que tienen que hacer es cumplir con el estudio de impacto ambiental y cultural", pidió Teresa Curruhuinca, que graficó un clima de tensión extrema, con agresiones de parte de la policía provincial. "Usan nuestras chapas como blancos para practicar tiro", dijo. Canini apoyó las versiones de la comunidad, confirmó los hechos de violencia denunciados e incluso aseguró que, al recorrer el campo, percibió conductas de provocación de los efectivos. "Probablemente es necesario que haya policías, pero no los que están, sino una policía que cuide a todos y no sólo a un sector", explicó. Hace varias semanas que el clima de tensión se mantiene en Picún, donde a partir de una medida cautelar que benefició a la empresa, la justicia le dio vía libre a la ésta para avanzar con sus trabajos y le ordenó a la policía provincial que dispusiera "los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de la medida".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias