Neuquén

YPF sancionada por no dar información de yacimientos

La petrolera deberá pagar una multa por no haber entregado al Estado en forma correcta datos técnicos de producción de gas y petróleo en dos concesiones.
martes, 03 de noviembre de 2009 · 00:00
Una de ellas está en Neuquén. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial del gobierno nacional la semana pasada.

La empresa YPF Sociedad Anónima fue sancionada por el Estado nacional por no informar en forma correcta datos técnicos referentes a la producción de gas y petróleo en las concesiones Paso de las Bardas Norte, ubicada en las provincias de Neuquén y Mendoza, y también en el yacimiento Sarmiento de la provincia de Chubut. Se le advirtió que debe adecuarse a enviar datos a un registro creado a nivel nacional y que si no lo hace correrá una multa diaria que deberá abonar.
 
El secretario de Energía, Daniel Cameron, resolvió aplicar a la petrolera una multa de 10 mil pesos por el incumplimiento de las obligaciones que asumió en 1993 de aportar datos al sistema de información federal de combustibles. Así se lo resolvió a través de la Resolución 758 fechada el 20 de octubre y que ayer fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. En otra resolución, fechada un día antes, se la sancionó con una multa de 43.500 pesos por no haber informado a ese registro los datos correspondientes a una concesión en la provincia de Chubut.
En la sanción del área ubicada en Neuquén, se indicó que un grupo de trabajo analizó el cumplimiento de la empresa como titular de la concesión de explotación de Paso de las Bardas Norte y determinó que en 2007 no había hecho entrega en tiempo y forma de los informes de los pronósticos de producción de petróleo y gas natural de los yacimientos Paso de las Bardas Norte y Paso de las Bardas. En los considerandos de la resolución se habla de “incoherencias” porque YPF presentó un pronóstico de producción en el yacimiento Paso de las Bardas cuando ahí no se declaran reservas de petróleo ni gas natural ni registra producción de ningún hidrocarburo.

Además detectó que presentó para el yacimiento Paso de las Bardas Norte pronósticos de producción en valor cero siendo que registra reservas y declara producción. “En una primera apreciación, la inconsistencia pareciera ser fruto, simplemente, de un error material menor, pero debe tenerse en cuenta, al apreciarlo, que un error de tales características pone en riesgo la calidad de los datos agregados en las estadística oficial y obliga a aplicar controles de calidad de la información que, de otro modo, no serían necesarios o, al menos, no de un modo tan exhaustivo”, consideró Cameron.

Además de la multa de diez mil pesos, y a los efectos de dar previsibilidad respecto a los pasos a seguir por administración, en el caso que YPF no presente los informes de estos yacimientos, se le aplicará una multa de 2.000 pesos por cada día de demora en el cumplimiento.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias