Neuquén

Provincia gestiona ante Nación la refinanciación de la deuda de 2010

Además de la incorporación al PAF, la ministra Esther Ruiz busca que Neuquén sea beneficiada con dos nuevos programas de asistencia financiera.
jueves, 05 de noviembre de 2009 · 00:00
Estos planes prevén asistir el déficit de las provincias, regularizar atrasos en el pago de salarios y modificar las condiciones de las deudas que éstas tienen con Nación.
 
El gobierno de la provincia, a través de su ministra de Hacienda, Esther Ruiz, se encuentra en tratativas con funcionarios de Nación para que Neuquén sea beneficiada con dos nuevos programas de ayuda financiera, con el objetivo de refinanciar la deuda de 2010.

A la solicitud de incorporación de Neuquén al Plan de Asistencia Financiera de Nación (PAF) para el año que viene, tal como sucedió en 2008 y 2009, el gobierno de Jorge Sapag quiere sumar otras líneas de financiación para hacer frente a sus compromisos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda de la provincia informaron a este diario que Ruiz se reunió con responsables de la Subsecretaría de Relaciones Fiscales con Provincias para interiorizarse de la incorporación en el Presupuesto Nacional 2010 -que será tratado por el Senado- de una serie de artículos destinados a aliviar la asfixiante situación fiscal que atraviesan muchos distritos del país.

Los planes de financiación

En ese contexto, la funcionaria está analizando con sus pares de Nación de qué manera las arcas neuquinas podrán verse beneficiadas con estas medidas.

Además del PAF, que permite la reprogramación de vencimientos anuales de los servicios de amortización del capital de la deuda pública, Nación incorporó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 dos artículos que habilitan una oxigenación para las finanzas de las provincias.

Por un lado, el 73 incorpora un programa de asistencia financiera para la atención del déficit y los atrasos de tesorería en salarios y servicios esenciales. Por el otro, el artículo 74 permite modificar las condiciones financieras de las deudas ya existentes que mantienen las jurisdicciones provinciales con el Estado Nacional, posibilitando, como novedad, la quita, espera, remisión y novación de deudas, tanto de capital como de intereses.

Respecto al primer programa de asistencia, se toma en cuenta la difícil situación financiera que atraviesan los distritos del país, producto de presupuestos deficitarios a partir de 2007, los cuales no sólo se mantienen durante 2008 y 2009 sino que crecen de manera exponencial.

En estos últimos dos años, Neuquén logró mediante su adhesión al PAF refinanciar vencimientos de capital por 150 y 205 millones de pesos, respectivamente.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias